Fiscal General propuso ampliar alcances del proceso de paz

El jefe del ente investigador aseguró que se deben juzgar además a miembros de la Fuerza Pública o personas que colaboraron con la guerrilla y grupos paramilitares por delitos relacionados con la violación de los derechos humanos.

Redacción Judicial
07 de marzo de 2015 - 08:22 p. m.

El fiscal General, Eduardo Montealegre Lynett aseguró que para alcanzar una paz eficaz el esquema de investigación por delitos relacionados con la violación de los derechos humanos se debe ampliar de los guerrilleros de las Farc y el ELN, a miembros de la Fuerza Pública y particulares que hayan apoyado este tipo de actividades criminales.

Aseguró que en el desarrollo del proceso de paz que se adelanta actualmente se debe garantizar la investigación y juzgamiento de todos los responsables de este tipo de delitos “de competencia de la Corte Penal Internacional, delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio, centrado en los máximos responsables”.

En este tipo de situaciones aseguró que en ningún momento se debe buscar una ley del tipo de “punto final”, como la que se implementó en Argentina, ni amnistías para los responsables de este tipo de delitos sino un modelo de justicia transicional que permita un castigo de las graves violaciones a los Derechos Humanos.

“Con un proceso de cierra definitivo de manera jurídica de todas las grandes investigaciones por los delitos cometidos en conflicto”, aseguró Montealegre Lynett al comparar el caso de Colombia con el de otros países que han sufrido un conflicto armado extenso, asegurando que se deben aprender de los errores para no cometerlos.

“El proceso Sudafricano es un proceso que se fundamentó en mucha verdad histórica y poca justicia por lo que tampoco se podría trasladar a Colombia, necesitamos un equilibrio entre justicia, verdad y paz, y no centrar el proceso en comisiones de la verdad”, manifestó el Fiscal General frente a su propuesta.

Finalmente enfatizó en la priorización de casos e investigaciones en contextos, para establecer cómo se produjeron las violaciones a los derechos humanos y determinar las estructuras de las organizaciones que cometieron los crímenes y por otra parte, la reestructuración de la entidad con la tecnificación de la Policía Judicial de la entidad y modernización de todos los recursos disponibles para investigar.

Según cifras entregadas por el Fiscal, el conflicto armado colombiano ha ocasionado más de 450.000 violaciones a los Derechos Humanos a más de 6 millones de víctimas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar