Fiscal y Centro Democrático coinciden en cese al fuego de las Farc durante proceso de paz

Esta manifestación fue hecha durante la reunión del senador Álvaro Uribe Vélez con el fiscal General, Eduardo Montealegre.

Redacción Judicial
20 de noviembre de 2014 - 06:56 p. m.

Más de 5 horas duró la reunión privada entre el senador Álvaro Uribe Vélez y otros congresistas del Centro Democrático con el fiscal Eduardo Montealegre en la cual se trataron temas relacionados con el proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno y las Farc en Cuba.

Al concluir el encuentro, el expresidente manifestó que no está de acuerdo con la propuesta encaminada a establecer un cese bilateral del fuego mientras se adelanta el proceso de paz puesto que ello “implicaría suspender la acción de la Fuerza Pública en procura de la seguridad de los ciudadanos”.

"Reiteramos la necesidad del cese unilateral de actividad criminal por parte de las Farc, con la posibilidad de que aquellos integrantes que se encuentren en Colombia sean ubicados en un sitio bajo la protección de las fuerzas institucionales", precisó Uribe Vélez ante los medios de comunicación.

Por su parte el fiscal General, Eduardo Montealegre se mostró de acuerdo con esta propuesta y manifestó que "en el sentido de solicitarle un cese unilateral del fuego, con la condición de que estas personas puedan estar en determinadas zonas del país, en un siitio especial, bajo la protección de la fuerza pública". 

Sin embargo los representantes del Centro Democrático no estuvieron de acuerdo con otras propuestas presentadas por el jefe del ente investigador como la ausencia de penas privativas de la libertad y  "elegibilidad política" de los máximos comandantes de dicho grupo guerrillero puesto que esto "estimula el crecimiento de la violencia. niega la paz de los colombianos a la paz real".

Uribe Vélez cuestionó seriamente la propuesta de ampliar el delito político a actos relacioandos con el tráfico de drogas y el secuestro puesto que, según él, esto abre una puerta a la impunidad y un atentado en contra de los derechos de las víctimas. "Considerar al secuestro como retención es premiar al secuestrador y desconocer la magnitud del dolor de las víctimas".

Otros puntos de la reunión

En el encuentro privado, los delegados de la Colectividad apoyaron las propuestas del Fiscal General frente a la doble instancia judicial en los casos que actualmente solamente tienen una. Igualmente se apoyó el Tribunal de Garantías "que se entiende como un paso intermedio entre la presentación del escrito de acusación y el inicio formal del juicio".

El expresidente de la República aaseguró que "en ambos proyectos pedimos para los integrantes de las Fuerzas Armadas que haya retroactividad en la doble instancia e intervención retroactiva y obligatoria" del mencionado Tribunal. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar