Fiscalía analiza pruebas de interceptaciones ilegales al correo de Pacho Santos

Los documentos fueron obtenidos en los allanamientos hechos a la oficina y domicilio del ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila. Se espera que después de analizar esta información se tomen decisiones de fondo.

El Espectador
26 de junio de 2014 - 01:29 p. m.

En los computadores incautados por agentes del CTI de la Fiscalía General en los operativos adelantados en la oficina y la residencia del ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila el ente investigador habría hallado información relacionada con la interceptaciones de los correos electrónicos del exvicepresidente de la República, Francisco Santos y su círculo más cercano de colaboradores y asesores.

Los investigadores, expertos forenses y analistas –especializados en temas informáticos- establecieron que las conversaciones privadas que sostuvo Santos cuando se perfilaba como precandidato a la Presidencia por el Centro Democrático fueron interceptadas por Sepúlveda Ardila quien actualmente enfrenta un proceso por cinco delitos y está privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

En las pruebas reveladas por La FM se indica que los investigadores que hacen el peritaje a los elementos materiales se encuentran 22 cuentas de correos electrónicos de Santos con su secretaria personal, su hijo mayor, personas que trabajaron en su campaña y allegados. El ente investigador ha recuperado hasta el momento más de 2.298 elementos materiales probatorios los cuales están contenidos en 92 páginas.

Algunos de los correos tienen fecha de mayo de 2013 y los últimos registrados fueron de febrero del presente año. El pasado cuatro de junio la Fiscalía General capturó en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, al ‘hacker’ ecuatoriano Daniel Bajaña Barragán quien trabajó unos meses en la oficina de Sepúlveda Ardila y es procesado actualmente por haber interceptado los correos de Santos y su secretaria, se espera que con sus declaraciones se puedan tener más detalles sobre la obtención irregular de esta información y los móviles que existían para la misma.

“Lo que se puede analizar es que estos correos electrónicos fueron presuntamente manipulados o interceptados en la época en que Francisco Santos aspiraba a ser elegido por parte del Centro Democrático como candidato a la Presidencia. En ellos se evidencia todo lo referente al apoyo económico por parte de empresas colombianas y extranjeras a la campaña, como también sus desplazamientos, agentes entre otras, y las estrategias que usarían para ganar la campaña. Además de todo lo referente al lanzamiento de su libro ‘Rebelde con causa’ y de la fundación Confianza Colombia, donde él es el presidente”, precisa uno de los apartes del informe pericial revelado por La FM.

La emisora publicó seis mensajes que habrían sido interceptados por Sepúlveda Ardila en su oficina en los que se hace referencia a las comunicaciones que tenía Santos con los asesores a su campaña en los cuales se trataban temas relacionados con las estrategias, los temas coyunturales, noticias de medios de comunicación y temas personales. Además se encontraron fotografías hechas con un teléfono celular en la que aparecen imágenes con las contraseñas de las cuentas del exvicepresidente en diferentes redes sociales.

“La segunda imagen muestra en acción un programa que se encuentra recuperando los mensajes de la cuenta de correo mail.pachosantos.com, en el cual se observa que ha recuperado 10 mensajes y se encuentra procesando el mensaje 11 de un total de 95”, precisó el informe de la emisora radical publicado en la mañana de este jueves.

La Fiscalía General adelanta una línea de investigación dirigida a establecer qué personas buscaron beneficiarse con la obtención y divulgación de información privada hecha por el ‘hacker’ Sepúlveda, quien en un principio fue señalado por las autoridades de adelantar la interceptación de correos electrónicos de funcionarios del Gobierno y miembros de las Farc que participan en el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

Por estos hechos no se descarta que se abra una investigación preliminar en contra del ahora director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga quien apareció en un video filmado en la oficina de Andrés Sepúlveda Ardila tocando temas relacionados con estrategias en redes sociales y obtención de información. Igualmente podría ser vinculado su hijo mayor, quien participó en la campaña presidencial, el exasesor espiritual de la campaña, Luis Alfonso Hoyos quien ya rindió interrogatorio en la Fiscalía, entre otros.

El pasado lunes festivo se revelaron además las declaraciones del ‘hacker’ ecuatoriano, Daniel Bajaña Barragán –también procesado por las interceptaciones ilegales-quien afirmó que Francisco Santos lo había contratado para interceptar las comunicaciones de Óscar Iván Zuluaga a principios de este año.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar