Publicidad

Fiscalía compulsó copias contra 1.500 civiles por presuntos nexos con las Farc y el ELN

Por presuntamente participar en los hechos cometidos por los grupos guerrilleros.

Redacción Judicial
07 de enero de 2016 - 07:08 p. m.
Fiscalía compulsó copias contra 1.500 civiles por presuntos nexos con las Farc y el ELN

La Fiscalía General compulsó copias para investigar a 1.500 particulares, entre los que se encuentran dirigentes políticos, empresarios y comerciantes por presuntamente colaborar con las acciona delictivas adelantadas por las Farc y el ELN.

Según la nueva línea de investigación de la fiscalía general se busca establecer la relación entre estas personas como dichas actividades delincuenciales. El Vicesfiscal General, Jorge Fernando Perdomo indicó que se busca consolidar toda la información.

Esto para poder decir cuál de los casos que tenemos hacen parte de la jurisdicción especial. Esto para verificar si pueden recibir o no beneficios "que consagran las leyes y los derechos que consagran este marco de justicia transicional".

Perdomo explicó que se investigan los “homicidios, donde particulares pagaban por ejemplo para que se matara, y en muchas ocasiones para que se matara a sus contradictores políticos. Es decir, terceros civiles que no hacían parte de las guerrillas pero que pagaban a miembros de las guerrillas para matar sus contradictores políticos”.

Además de la presión subversiva “para apoderarse de tierras, para hacer despojos, para hacer desplazamientos, incluso casos donde la misma guerrilla utilizaba terceros para cometer sucesos”, así como secuestros de “contradictores, vecinos con los que tenían problemas de tierras, todas estas modalidad se presentan en estas compulsad de copias”.

Se investiga a los particulares que brindaban información para blancos de secuestro, “decían por ejemplo cuales eran las personas que tenían alguna fortuna, adineradas, o por ejemplo decían quiénes eran los empresarios, quienes eran los hacendados, en estos casos tenemos también varios hechos.

Mientras que en el caso del reclutamiento forzado, había particulares que al parecer daban información sobre menores desprotegidos o en condición de vulnerabilidad para que fueran reclutados por las guerrillas”.

Estas compulsas de copias se desprenden de las declaraciones hechas ante las autoridades judiciales por alias ‘Karina’, alias ‘Martín Sombra’, alias ‘Olivo Saldaña’, alias ‘Olimpo’, entre otros. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar