Fiscalía detuvo por error a miembro del Partido FARC y lo tuvo que dejar en libertad

Edwin Jaison Murillo, excombatiente de la extinta guerrilla, estaba realizando unas diligencias en el búnker de la Fiscalía cuando fue detenido. Al poco tiempo fue dejado en libertad, al comprobarse que se había acogido al proceso de paz.

Redacción Judicial
09 de septiembre de 2019 - 06:50 p. m.
Edwin Murillo a la derecha del presidente Iván Duque.  / Archivo particular
Edwin Murillo a la derecha del presidente Iván Duque. / Archivo particular

Un confuso hecho se presentó en la mañana de este lunes en el búnker de la Fiscalía con un exguerrillero de las Farc en proceso de reincorporación. Edwin Jaison Murillo, conocido en la extinta guerrilla como Alirio Arango y miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del representante a la Cámara Carlos Alberto Carreño Marín, fue capturado tras presentarse a dar una declaración ante el ente acusador en un proceso por amenazas en contra de exguerrilleros.

Según fuentes del Partido FARC, Murillo, militante del partido y firmante de los acuerdos de paz, estaba en el búnker de la Fiscalía cuando lo detuvieron porque tenía una orden de captura en su contra vigente por hechos ocurridos hace más de 18 años, sin indicarle los cargos u otras razones de su detención. Después de algunas horas, el exguerrillero fue dejado en libertad, tras comprobarse que estaba sometido a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

::Siguen los homicidios de excombatientes de las Farc: asesinan a dos en Cúcuta::

La Fiscalía confirmó que, por un espacio de un tiempo, del que no confirmaron su extensión, detuvieron a Edwin Murillo ya que en el sistema aparecía que tenía una orden de captura. Sin embargo, apenas llegaron los listados tanto de presidencia como JEP que comprobaron su vinculación al proceso de paz, el detenido fue dejado en libertad para que realizara las diligencias que tenía que hacer ante la Fiscalía. Sin embargo, el ente investigador catalogó el hecho como completamente normal, ya que aún aparecía con un requerimiento de la justicia ordinaria y debía comprobarse sus estatus.

(Puede ver: El sicariato está acabando con la vida de los exguerrilleros)

Desde el Partido FARC se consideró la detención como ilegal y un intento más para estigmatizar y “generar zozobra a los exguerrilleros”. De igual manera, aseguraron que Edwin Jaison Murillo, quien estuvo 14 años en prisión por su pertenencia a las Farc, siempre ha demostrado su compromiso con el proceso de paz. Por último, desde el partido se aprovechó la situación para que se actualice los listados de la Fiscalía y así no se repitan casos en los que aparezcan órdenes de captura vigentes en contra de aquellos exguerrilleros que se acogieron al proceso de paz. Ya se habrían presentado otros hechos similares, en los que exguerrilleros son detenidos y luego son dejados en libertad cuando se comprueba que se han acogido a la JEP. 

Aunque el exguerrillero fue liberado y pudo rendir testimonio por las amenazas que han recibido varios exmiembros de las Farc en reincorporación, el hecho ha generado algunas dudas dentro de la colectividad. Sobre todo, luego de un sangriento fin de semana en el que se reportó el asesinato de cuatro exguerrilleros en menos de 48 horas.

::Excomandante de las Farc asesinado era el mensajero de la paz::

El primer hecho ocurrió en Cúcuta, Norte de Santander. Tres desmovilizados que hicieron parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Caño Indio, Tibú, estaban desayunando en un hotel de la ciudad cuando fueron atacados por un sicario que les disparó en reiteradas ocasiones.

En el local murieron de inmediato Milton Urrutia Mora y José Milton Peña Pineda, mientras que un tercero alcanzó a sobrevivir al ataque y fue trasladado a un centro asistencial en la capital de Norte de Santander. Sin embargo, en la mañana del sábado se conoció que Arsenio Maldonado Gamboa falleció debido a la gravedad de las heridas.

::Asesinan en Norte de Santander a excombatiente de las Farc, Dimar Torres::

Israel Zúñiga, conocido en la extinta guerrilla como Benkos Biohó, comunicó que en la noche del viernes se reportó el asesinato del excombatiente de las Farc Jackson Mena Pino en Quibdó, Chocó. El exguerrillero habría sido asesinado en el barrio Las Margaritas, de la capital chocoana.

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar