Publicidad

Fiscalía estudia solicitar orden de captura internacional contra Luis Alfonso Hoyos

Se adelantará una reunión con fiscales especiales en las próximas horas en el búnker. El director del CTI manifestó que en este caso se han presentado maniobras dilatorias por parte de la defensa del exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

Redacción Judicial
22 de julio de 2015 - 08:03 p. m.
Fiscalía estudia solicitar orden de captura internacional contra Luis Alfonso Hoyos

En las próximas horas se adelantará una reunión para estudiar la solicitud de una orden de captura internacional en contra de Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, procesado por su presunta participación y conocimiento en la obtención de información privilegiada de los negociadores de la guerrilla de las Farc en el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba) con el proceso de paz.

El director del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana manifestó su preocupación frente a la dilación que se ha presentado en ese caso. Esto al citar el “inconveniente” que se presentó en la audiencia programada este miércoles con el juez 39 de garantías que canceló a última hora la diligencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

“No hizo la audiencia y mediante un acta dijo que no se había hecho debido a la ausencia del doctor Hoyos. Además de eso para la Fiscalía las maniobras dilatorias por parte del abogado que todas las semanas pone tutelas en contra de los funcionarios de la Fiscalía General: violación al debido proceso, presunción de inocencia, entre otras, para que no se pueda llevar a cabo la imputación”, explicó.

En la reunión con el equipo jurídico se definirá si se solicita la orden de captura contra Hoyos o si se pide nuevamente una audiencia de imputación de cargos. “Las garantías se le han dado al doctor Hoyos, hemos sido muy respetuosos de sus derechos. Hemos comunicado con tiempo la realización de las audiencias pero ha sido imposible por las maniobras dilatorias”.

Después de tres meses no ha sido posible realizar la audiencia de imputación de cinco delitos en contra del exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga por lo que anunció que se tomarán acciones de fondo por estas maniobras que han afectado este caso.

“La Fiscalía siempre cumple su funciones constitucional que es cuando hay una conducta punible se tiene que perseguir. En este caso son cuatro sentencia que tenemos, cuatro personas capturadas y no se puede hablar de una persecución, solamente tenemos las evidencias y estas hablan por sí solas”, señaló.

Por lo que se considera una clara irregularidad la Fiscalía compulsara copias ante el Consejo Superior de la Judicatura para que se investigue al juez quien “actuó de manera contraria a la ley”.

Hoyos deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, espionaje, violación de datos personales y uso ilegal de software. Debido a la gravedad de los hechos materia de investigación el ente investigador igualmente solicitará que sea cobijado con medida de aseguramiento.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar