Fiscalía le imputará cargos a secretariado de las Farc por desplazamiento de comunidad indígena Awá

Entre estos se encuentran varios negociadores de dicho grupo armado ilegal como ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘Pablo Catatumbo’, ‘Joaquín Gómez’, ‘Marcos Calarcá’ y ‘Carlos Antonio Lozada’.

Redacción Judicial
13 de julio de 2015 - 06:50 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

En los próximos días la Fiscalía General anunciará la imputación de cargos por crímenes de lesa humanidad contra miembros del Secretariado de las Farc por el asesinato de 11 miembros de la comunidad indígena Awá en hechos registrados el 4 de febrero de 2009. Esto provocó además el desplazamiento de los otros integrantes de dicha comunidad en el resguardo Tortugaña Telembí en Nariño.

Entre los procesados se encuentran varios de los negociadores de las Farc en La Habana (Cuba) entre los que se encuentran Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’; Seusis Pausivas Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, Jorge Torres Víctoria, alias ‘Pablo Catatumbo’, Luis Alberto Albán Burbano, alias ‘Marcos Calarcá’, Luis Antonio Losada Gallo, alias ‘Carlos Antonio Lozada’.

Así como el máximo comandante de las Farc Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’ y otros miembros de la guerrilla como ‘Andrés París’, ‘Rambo’, ‘René Emisora’, ‘Víctor Tirado’ y ‘Walter Mendoza’. Según Blu Radio en la diligencia judicial, que se adelantaría vía teleconferencia, se les imputarán los delitos de desplazamiento forzado y utilización de métodos de guerra ilícitos. Esto previo acuerdo con su defensor o con quienes les nombre la defensoría pública.

Se trata de la primera gran imputación contra los miembros del Secretariado de las Farc. Sin embargo a esta se suma la diligencia que se adelantará en agosto por el reclutamiento de menores en el Páramo de Berlín en el Magdalena Medio.

Igualmente tendrán que responder por el secuestro y posterior asesinato de los 11 diputados del Valle del Cauca, el secuestro de la candidata presidencial, Ingrid Betancourt y su fórmula vicepresidencial Clara Rojas y tres contratistas norteamericanos, entre otros hechos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar