Fiscalía pide investigar pagarés de la campaña presidencial de Gustavo Petro

En el marco de la investigación por el video en el que se evidencia al hoy senador recibir fajos de billetes, el organismo encontró un nuevo elemento sobre el cual le pidió a la Corte Suprema indagar: un pagaré de la campaña presidencial que supuestamente no fue reportado ante el Consejo Nacional Electoral.

Redacción Judicial
09 de enero de 2019 - 05:53 p. m.
Gustavo Petro aspiró a la presidencia de la República, pero fue derrotado en segunda vuelta por Iván Duque.  / EFE
Gustavo Petro aspiró a la presidencia de la República, pero fue derrotado en segunda vuelta por Iván Duque. / EFE

Luego de las contradicciones entre las versiones del ingeniero Juan Carlos Montes y del arquitecto Simón Vélez, en el marco de la investigación por el video en el que se ve al senador Gustavo Petro recibir fajos de billetes y guardarlos en una bolsa plástica, la Fiscalía realizó un allanamiento en la casa de Montes el pasado 26 de diciembre. Hoy, el organismo asegura que en esa diligencia encontró un documento que debe investigarse. Se trata de un pagaré de la campaña presidencial del hoy congresista que, supuestamente, no fue reportado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

(En contexto: Las explicaciones de Gustavo Petro por video en que recibe fajos de billetes)

De acuerdo con la Fiscalía, el allanamiento se realizó en presencia del ingeniero Montes, de sus abogados y de un representante de la Procuraduría. Allí se hallaron documentos relacionados con “otros asuntos de financiación de campañas electorales”. Según la Fiscalía, “se trata de pagarés originales en poder de Juan Carlos Montes, en los que constan préstamos de dinero en efectivo por valor total de cien millones de pesos a favor de la campaña 'Petro Presidente’”.

La Fiscalía afirmó que los pagarés fueron firmados por la gerente de la campaña, Blanca Durán Hernández, en calidad de deudora, en favor de Blanca Azucena Mendoza, como beneficiaria prestamista, con fecha del 24 de mayo y 13 de junio de 2018, respectivamente. Aunque la entidad aseguró que el pagaré del 24 de mayo está reportado en los informes del CNE, el pagaré del 12 de junio de “no se encuentra reportado a la Organización Electoral en el Anexo No. 6.4 del ‘Informe de Ingresos y Gastos de la Campaña Presidencial’, según la información reportada en el aplicativo ‘Cuentas Claras’”.

(Le sugerimos: Fiscalía allanó casa de Juan Carlos Montes por video de Petro)

“Dado que el asunto tiene que ver con un aforado constitucional, ajeno a la competencia de la Fiscalía, el fiscal de conocimiento ha dispuesto la remisión de los pagarés originales con destino a la Corte Suprema de Justicia, para lo de su cargo”, expresó la Fiscalía a través de un comunicado de prensa. Igualmente, envió copias de la documentación al CNE. La solicitud del ente investigador se dio luego de que la senadora Paloma Valencia revelara un video en el que se ve al congresista recibir una millonaria suma de dinero.

En contraste, el senador aseguró en reiteradas oportunidades que el video lo consiguió Juan Calos Montes porque se lo prestó Simón Vélez. “El cometido de conseguir algunos recursos se lo di a mi amigo y flamante gerente caribeño de mi campaña fracasada en 1994, Juan Carlos Montes, y él buscó a sus amigos ingenieros y arquitectos, y a nuestro amigo común Simón Vélez. Y lo logró: $20 millones que fue lo único que conseguí en billetes de $5.000 de los tarros de la cocina del arquitecto Simón Vélez, que quiso ayudar en el esfuerzo de Juan Carlos Montes como flamante cabeza de lista de Sucre y de Petro a nivel nacional para el Congreso de la Unidad del Polo”.

(Lea también: Simón Vélez asegura que no le prestó plata a Petro, pero que sí ayudó a conseguir recursos)

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar