Publicidad

'Fiscalía se compromete para que no haya impunidad tras firma de acuerdo entre Gobierno y Farc'

Néstor Humberto Martínez aseguró que se tomarán las medidas para que en los territorios que dejen las estructuras guerrilleras no sean ocupadas por otros grupos armados ilegales.

Redacción Judicial
25 de agosto de 2016 - 04:34 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez celebró la firma del acuerdo final entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc tras cuatro años de negociaciones. El jefe del ente investigador aseguró que existe un compromiso para entregar en el menor tiempo posible los informes a la Jurisdicción Especial para la Paz y que su labor no termina ahí, sino que su rol principal está en la consolidación de la paz en los territorios.

“Fiscalía saluda el silencio de los fusiles y se compromete a cumplir con la responsabilidad histórica que le corresponde para que no haya impunidad. Vamos a entregar toda la información a la Jurisdicción Especial para la Paz sobre los crímenes y delitos de lesa humanidad que se cometieron con ocasión al conflicto. El principal compromiso de la Fiscalía no es con el cierre jurídico del proceso de paz, sino con el futuro”, indicó Néstor Humberto Martínez.

El fiscal general aclaró que los informes contendrán registros de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra que se cometieron en el marco del conflicto armado interno. Agregó que se tomarán las acciones de fondo para que los territorios que dejen las Farc sean ocupados por otros grupos armados ilegales. “En primer lugar nos corresponde asegurar la consolidación del a paz en el territorio. No podemos permitir que las zonas de consolidación o normalización, a las que se desplazan las personas alzadas en armas, lleguen a ser copadas por nuevas formas de violencia”, insistió Martínez, quien dio ejemplos de lo que sucede en Tumaco (Nariño) con la aparición de nuevos grupos criminales.  .

El fiscal Martínez explicó que se creará una unidad para investigar los casos de amenazas y delitos contra defensores de derechos y líderes sociales. Por eso nombró a Alexandra Valencia Molina, magistrada del Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, como la primera directora de la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de las Organizaciones Criminales Responsables de Homicidios y Masacres o que atenten contra Defensores de Derechos Humanos, Movimientos Sociales o Movimientos Políticos.

“No vamos a permitir que haya impunidad frente a quienes levanten la mano como agresores ante quienes son gestores de paz”, dijo Néstor Humberto Martínez al explicar que la creación de la nueva unidad se da por mandato del numeral 74 sobre la Jurisdicción Especial para la Paz De los acuerdos entre las Farc y el Gobierno. Frente a la nueva fiscal Valencia, se conoce que tiene años de experiencia en la Rama Judicial, es una abogada la Universidad Católica de Colombia y tiene una especialización en derecho penal y ciencias forenses.

Una de las tareas en el posconflicto de la Fiscalía será vigilar que los desmovilizados sigan en la criminalidad y gozando de beneficios. “La Fiscalía velará con todo empeño y decisión para que se haga efectivo el principio de no repetición. Los desmovilizados podrán convivir con sus beneficios siempre y cuando no incluyan en el delito. La Fiscalía será implacable si vuelven a cometer delitos de la catadura y daño que han causado al tejido social”, expresó.

Finalmente, el fiscal general señaló que la Fiscalía perseguirá los patrimonios ilícitos de todas alzados en armas que se beneficiaron del narcotráfico, las extorsiones, los secuestros y la minería ilegal. “Bienvenidos a la democracia, pero esa incorporación no se hará con dineros ilegales, pues se les aplicará extinción de dominio. Lucharemos contra todas las economías ilícitas. No será con dineros sucios como afrontaremos el próximo proceso electoral”, sentenció Martínez.    

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar