Fiscalía solicitó que se declare inconstitucional plebiscito por la paz

Jorge Fernando Perdomo expuso que está figura cambia la naturaleza de la Constitución Política limitando las facultades del presidente de la República.

Redacción Judicial
26 de mayo de 2016 - 08:45 p. m.
Fiscalía solicitó que se declare inconstitucional plebiscito por la paz

El fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo le solicitó a la Corte Constitucional que declare inconstitucional la figura del plebiscito por la paz avalado por el Congreso de la República como el método de refrendación de los acuerdos que se firmen en el proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba). 

En su intervención el jefe del ente acusador aseguró que "la paz es un bien tan deseable que el artículo 22 de la Constitución Política indica que es de obligatorio cumplimiento, por ello en nuestro ordenamiento el derecho a la paz no puede depender de ningún resultado electoral", hecho por el cual el plebiscito no cumple con los requisitos exigidos por la Carta Política. 

"Ni por la vía del referendo, ni del plebiscito, ni de la consulta se puede modificar ninguno de los elementos esenciales de la Constitución como la clausula del Estado Social de Derecho, los derechos de las minorías, o de los grupos históricamente marginados no pueden ser objeto de una consulta", precisó el Fiscal.

En este sentido aseguró que "no es posible consultar al pueblo si quiere la terminación del conflicto, como tampoco es posible preguntar si quiere permitir la esclavitud. Conclusión: la terminación del conflicto como materialización del derecho a la paz no puede estar sometida a la decisión de las mayorías". 

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar