Fiscalía suspendió imputación de cargos contra cúpula de las Farc por violación a derechos humanos

El jefe del ente investigador explicó que es necesario establecer el nuevo de modelo de justicia transicional que se pactaría tras la firma de un acuerdo en La Habana (Cuba).

Redacción Judicial
16 de septiembre de 2015 - 05:10 p. m.
Fiscalía suspendió imputación de cargos contra cúpula de las Farc por violación a derechos humanos

El fiscal General, Eduardo Montealegre Lynett informó que se ordenó la suspensión de la audiencia de imputación de cargos contra la cúpula de las Farc por su responsabilidad en delitos contra los derechos humanos.

Esto debido a que se espera que se avance la firma del acuerdo en La Habana (Cuba) entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en el cual tendrá “un nuevo valor político y jurídico” en el país para este tipo de casos.

“Por razones de prudencia detendremos las imputaciones estamos a 15 días de construir una justicia transicional eso dará un paso para la firma de la paz, y hasta entonces podremos hablar de las responsabilidades que le cabe a las Farc en el marco del conflicto”, precisó.

En este punto no descartó que si el presidente de la República, Juan Manuel Santos y los jefes negociadores lo consideran necesario él viajaría a La Habana con el fin de explicarle el nuevo modelo de justicia transicional a la guerrilla de las Farc.

“Si consideran que yo puedo prestar una contribución a la firma de esos acuerdos y al diseño de final de las estructuras de investigación y juzgamiento de las Farc yo estaría dispuesto a La Habana a comunicarles a las todo el estado de investigaciones por graves violaciones a los derechos humanos”, explicó.

“Estoy convencido de que los acuerdos a los que llegue el presidente de la República en La Habana tienen fuerza vinculante, es decir tienen una fuerza normativa. Esos acuerdos no son simplemente un hecho político sino que también es un acto jurídico que de acuerdo al DIH tienen un valor”, indicó el Fiscal General.

Frente a esto señaló que conoce los elementos centrales de la fórmula de justicia penal transicional que se está discutiendo en La Habana. “Ese modelo es totalmente incompatible con las estructuras procesales tradicionales. Como Fiscal no puedo hacer imputaciones con un modelo procesal actual que en su momento va a ser cambiado”.

Esto, explicó, generaría un choque entre los dos modelos por lo que es necesario aplazar las imputaciones contra los máximos comandantes de las Farc. “A partir de ahí ajustar todo el diseño de figuras de imputación de la Fiscalía a lo que será el modelo de justicia transicional”.

Montealegre aseguró que en este punto es fundamental el trabajo que adelanta la politóloga Natalia Springer –cuyos contratos con la Fiscalía están en el ojo del huracán- puesto que permitirá determinar quiénes son los máximos responsables. “Tenemos que tener elementos de juicio serios para imputarles”.

“La metodología que ella –haciendo referencia a Springer- utiliza nos va a servir, si hay lugar a ello, hacer imputaciones en su momento o quien corresponda en la justicia transicional”, indicó al defender la idoneidad de estos contratos firmados con la politóloga por un valor cercano a los 4.300 millones de pesos.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar