Fiscalía verificará que no haya "colados" en las zonas veredales acordadas entre Gobierno y Farc

Jorge Fernando Perdomo indicó que va a revisar exhaustivamente los casos para verificar las personas que han hecho parte de dicho grupo guerrillero.

Redacción Judicial
24 de junio de 2016 - 12:33 p. m.
Archivo
Archivo

El fiscal General (e) Jorge Fernando Perdomo aseguró que en los próximos seis meses se realizará una verificación de las personas que han hecho parte o pertenecen actualmente a la guerrilla de las Farc con el fin de evitar los “colados” en las 22 zonas veredales establecidas en el acuerdo firmado este jueves entre el Gobierno y las Farc.

El jefe del ente investigador aseguró que se tiene lista la estrategia que se aplicará para hacer esta verificación. “Esos seis meses le van a servir a la Fiscalía para cruzar información, desde hace un año y medio tenemos un equipo de funcionarios investigando quiénes son los integrantes de las Farc y a qué frente pertenecían, en qué región actuaban”.

En el marco del proceso de dejación de las armas fijado en el presente acuerdo se adelantará un análisis para que las personas que entren en las mencionadas zonas de concentración “sean las que efectivamente pertenecen a las Farc para que, como se dice coloquialmente, no vayamos a tener 'colados' en ese grupo de personas concentradas”.

“Pero además va a servir para algo muy importante, para saber la situación jurídica de cada una de esas personas que se concerten. Habrá algunos de los cuales no vamos a tener información, con lo cual vamos a recibir información que se nos sea entregada. Habrá otros dentro de los cuales sepamos si tienen exactamente si condenas, acusaciones, si tiene juicio, y nos permitirá prepararnos para la jurisdicción especial para la paz”, indicó.  

En rueda de prensa aclaró que si es necesario se suspenderán las órdenes de captura para permitir el proceso de acercamiento a las zonas veredales, a las zonas de concentración. “Estaremos presto a todos los requerimientos que la ley o el Gobierno le haga a la Fiscalía para facilitar este proceso de justicia transicional”.

Para el Fiscal General con lo acordado este jueves se demuestra que “Colombia sí puede avanzar en la solución de los problemas que hemos venido padeciendo durante tantos años. Queda claro que Colombia puede ser una cultura sin armas es un avance en democracia, en libertad y en volvernos un país solidario y liberal”.

“Acabamos los delitos relacionados al conflicto asociados a la guerra que todos hemos venido conociendo durante décadas. En los últimos meses hemos venido advirtiendo una disminución notable del más del 90% de la criminalidad asociada al conflicto en las regiones como el Huila. A partir de hoy vamos a poder decir que los delitos del conflicto se reducen a cero, tenemos una reducción del 100% de la criminalidad”, indicó.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar