General (r) Uscátegui contempla presentar su caso ante el Tribunal Especial para la paz

El excomandante de la Brigada VII del Ejército fue condenado a 37 de prisión por la masacre de Mapiripán en julio de 1997.

Redacción Judicial
06 de julio de 2016 - 09:21 p. m.
General (r) Uscátegui contempla presentar su caso ante el Tribunal Especial para la paz

En una carta de dos páginas enviada al expresidente de la República, César Gaviria Trujillo el general (r) Jaime Humberto Uscátegui presentó una serie de observaciones a la propuesta hecha en días pasados sobre la excarcelación masiva de militares procesados y condenados por hechos relacionados con el conflicto armado interno.

El excomandante de la Brigada VII indicó que respeta pero no comparte la propuesta hecha por el exmandatario. “Salir en esas condiciones sería el mayor acto de deshonra al que se me puede someter. Estoy seguro que una persona de sus cualidades haría lo mismo, ¿cómo reconocerse, así sea implícitamente, culpable de haber sido vencido en juicio”.

En la misiva el oficial en retiro asegura que no ha tenido un juicio justo frente a su presunta participación en los hechos que rodearon la masacre de Mapiripán, ejecutada por paramilitares comandados por Salvatore Mancuso entre los días 15 y 20 de julio de 2010 en dicho municipio del Meta.

El general en retiro aseguró que presenta su concepto desde la “comodidad de una guarnición militar” donde cumple su condena de 37 años de prisión, hecho por el cual “no me atrevo a hablar por los miles de militares que están presos en cárceles comunes y que no soportan un día más de tortura”.

Agrega que los encargados de administrar justicia le han dado validez a testigos falsos, falsas víctimas y falsas pruebas. Debido a esto, presentó una acción de revisión ante la Corte Suprema de Justicia para que tenga en cuenta los recientes fallos emitidos por estos hechos. Igualmente radicó un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

Debido a esto aclaró que someterá su caso ante el Tribunal Especial de la paz “en la medida de que existan unas mínimas garantías” para demostrar su inocencia. “Hasta el último de mis días reivindicaré mi buen nombre y la honorabilidad de las tropas que dirigí”. Uscátegui le agradeció al expresidente Gaviria su propuesta pero agrega que es un imposible.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar