Gobernación del Meta confirma 15 nuevos casos de COVID-19 en cárcel de Villavicencio

El procurador Fernando Carrillo insiste en la urgencia de contener la propagación de esta enfermedad en esta y otras prisiones del país y y calificó la situación como el comienzo de una tragedia anunciada. Pese a que el MInisterio de Justicia anunció hace dos semanas la firma de un decreto para evitar este tipo de situaciones, hasta el momento solo existe un borrador.

Redacción Judicial
14 de abril de 2020 - 08:31 p. m.
De acuerdo con el gobernador del Meta, los pacientes ya están aislados y en la cárcel se tomaron todas las medidas pertinentes para frenar el contagio. / Cortesía Alcaldía de Villavicencio
De acuerdo con el gobernador del Meta, los pacientes ya están aislados y en la cárcel se tomaron todas las medidas pertinentes para frenar el contagio. / Cortesía Alcaldía de Villavicencio

El gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó que en la cárcel de Villavicencio hay 15 nuevos casos confirmados de coronavirus y los enfermos serían reclusos y guardias de seguridad del Inpec. Según Zuluaga, las autoridades ya están en comunicación con el director del Inpec y de la cárcel para tomar las medidas pertinentes. Según el funcionario, los pacientes ya fueron aislados. 

(Lea también: Dos muertos por COVID-19 en cárcel de Villavicencio y un preso hospitalizado: Inpec)

(Lea también: Las cárceles y el coronavirus: Cuando estar aislado significa hacinamiento)

“Los dos son de tercera edad. Estaban en el mismo alojamiento, pero no hay una relación directa como tal entre los dos. O sea, que fueran amigos o que permanecieran juntos. No es así, pero estamos hablando del mismo pabellón y por eso se prenden las alarmas”, agregó el director del Inpec, el general  Norberto Mujica, el pasado 11 de abril cuando se confirmaron las dos muertes.

La noticia de los nuevos casos se da dos semanas después de que el Ministerio de Justicia anunciara la firma de un decreto para evitar, precisamente, casos como el de Villavicencio. Sin embargo, hasta ahora solo se conoce un borrador del documento, que ya fue duramente criticado por la Fiscalía. La idea de la cartera ministerial, que dirige Margarita Cabello, es realizar una excarcelación masiva principalmente para evitar el hacinamiento en las cárceles. 

En la cárcel de Villavicencio hay un hacinamiento del 99% pues está construida para 899 personas y hay 1.789. En el pabellón donde estaban en esos dos reclusos hay 537 personas, de las cuales 60 eran adultos mayores que fueron trasladados a otro pabellón. El restante (incluido personas que tiene actualmente tuberculosis) quedará aislado frente a los otros pabellones de la cárcel.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar