Publicidad

Gobierno confirma que suspendieron 118 órdenes de captura en contra de ‘Timochenko’

La Oficina del Alto Comisionado para la paz afirma que desde diciembre de 2014 el máximo jefe de las Farc fue designado como miembro representante de esta guerrilla en el proceso de paz.

Redacción Judicial
16 de mayo de 2015 - 04:02 p. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

Luego de las declaraciones del fiscal General, Eduardo Montealegre en Noticias Caracol, donde aseguró que Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’ es representante legal y negociador oficial en el proceso de paz que se adelanta con el Gobierno en La Habana, la Oficina del Alto Comisionado emitió un comunicado en el que confirma que fueron suspendidas las 118 órdenes de captura que existen en contra del máximo comandante de las Farc.

Dice que Timoleón Jiménez no es miembro plenipotenciario de la mesa de negociación en La Habana pero sí es un representante de ese grupo guerrillero en el proceso. (Lea:'Timochenko' es negociador oficial en el proceso de paz: Fiscal General)

“Con el fin de avanzar en las conversaciones y facilitar las necesarias consultas de los negociadores de las Farc con alias Timochenko, el mes de diciembre pasado el gobierno lo designó miembro representante de ese grupo guerrillero en el proceso”, dice el comunicado.

Por tal motivo, el Gobierno le hizo la petición a la Fiscalía de suspender las órdenes de captura en su contra “suspensión efectiva exclusivamente para territorio cubano”. Explica que el máximo jefe de esta guerrilla no ha asistido a ninguna sesión en la mesa de negociación en Cuba.

Las declaraciones de Montealegre causaron polémica pues además de esto aseguró que este guerrillero podría ir al Congreso si el presidente lo autoriza y no se podrían efectuar dichas órdenes de captura. (Lea: Entrevista completa del director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas al fiscal Montealegre)

Actualmente, en contra del comandante guerrillero existen más de 60 procesos por delitos relacionados con desaparición forzada, desplazamiento forzado, rebelión, secuestro, reclutamiento de menores y homicidio agravado, entre otros. Igualmente se han emitido cinco sentencias condenatorias. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar