Gobierno exige a Farc fijar una posición frente al crimen de indígenas

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, calificó como "una barbaridad" lo que está ocurriendo con los indígenas del Cauca.

Redacción Judicial
08 de noviembre de 2014 - 08:43 p. m.

El Gobierno le exigió este sábado a los jefes de las Farc, que se encuentran negociando la paz en La Habana, que fijen una posición de rechazo al comportamiento criminal de los integrantes de la guerrilla que acribillaron a los dos indígenas del Cauca.

"Esperamos que las Farc fijen una posición frente a estos crímenes, que rechacen este tipo de conductas por parte de sus integrantes", pidió el ministro Juan Fernando Cristo, luego de confirmarse el asesinato de otro miembro de la Guardia Indígena en Cauca.

Cristo calificó como "una barbaridad" lo que está ocurriendo con los indígenas del Cauca y rechazó el reciente comunicado de ese grupo insurgente, fechado el 7 de noviembre de 2014 en las montañas del norte del Cauca, declarando objetivo militar a 26 representantes de los cabildos en esa región del país y anunciando "plan de guerra contra estas personas en el transcurso de las próximas 48 horas".

"Esos panfletos que están circulando, supuestamente de las Farc, amenazando con nombre y apellido a líderes indígenas debe ser aclarado porque son acciones injustificadas que el pueblo condena y va a combatir", aseguró el Ministro.

Por último dijo que el Gobierno Nacional "rechaza y condena esa clase de acciones por parte de las Farc. No se puede involucrar a la población civil indígena en este conflicto".

Este sábado se conoció el asesinato, en las últimas horas, de otro miembro de la Guardia Indígena, que fue tiroteado en una zona cercana a donde fallecieron sus dos compañeros hace tres días.

Pese a que aún se desconoce la autoría y la motivación de este crimen, el conocimiento del mismo ha aumentado la tensión en el Cauca.

En este sentido, el ministro avanzó que se han dado instrucciones al Ejército y la Policía para "activar todos los mecanismos de defensa" en la región "para garantizar la integridad del pueblo indígena y los civiles".

El Gobierno mantiene desde hace casi dos años un proceso de la paz con las Farc en La Habana, a donde se dirigen ahora las miradas de organizaciones indígenas y gubernamentales en busca de un pronunciamiento oficial por parte de los negociadores del grupo subversivo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar