Publicidad

Gobierno no sabe cuánto vale la fortuna de las Farc

La Unidad de Información y Análisis Financiero del ministerio de Hacienda dice que no ha hecho estimaciones por la falta de información confiable.

Redacción Judicial
20 de abril de 2016 - 05:48 p. m.
Gobierno no sabe cuánto vale la fortuna de las Farc

Luego de que la revista británica The Economist publicara un artículo en el que asegura que el Gobierno colombiano tendría un informe secreto en el que se calcula la fortuna de las Farc cercana a los 10.500 millones de dólares, el ministerio de Hacienda confirmó que no se ha realizado ningún tipo de estudio al respecto, de hecho no sabe cuánto vale la fortuna del grupo insurgente.

A través de un comunicado, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) señaló que no se han hecho estudios relacionados con las finanzas de las Farc, debido a que no existen registros confiables que soporten dichos movimientos.

“En diferentes momentos, la UIAF ha hecho estimaciones que no han arrojado resultados concluyentes que permitan dar cifras confiables sobre este tema, debido a la falta de información, la poca fiabilidad de algunas fuentes e inconsistencia en datos”, dice el comunicado.

Cabe recordar que ya el presidente Juan Manuel Santos había desmentido el informe de The Economist, de hecho manifestó, en esa oportunidad, que iba a buscar esa información. “Llevo 10 años persiguiendo la plata de las Farc, como ministro de Defensa y presidente. Con la colaboración no solamente de la inteligencia colombiana sino la de EE.UU., la británica, la suiza y muchos bancos, y no hemos podido dar con esas cuentas fabulosas que dicen que las Farc tienen. A mí no me cabe la menor duda de que posiblemente están guardando dinero en alguna parte, pero el Gobierno no tiene esa información”. (Lea: Presidente Santos responde a The Economist sobre dinero de las Farc)

Por su parte las Farc calificaron como "imaginaria" la versión que les adjudica una gran fortuna y la cual llevó al gobierno colombiano a advertir que incautará ese botín en caso de que exista.

Según Iván Márquez, el informe de prensa es un "pifia (…) debiera revisar sus fuentes y no creer en cuentos sobre fortunas imaginarias de la insurgencia" y agregó que "ningún ser humano se alza en armas contra un régimen injusto para enriquecerse". (Lea: La pobreza de las Farc)

Por lo pronto, el Gobierno ha advertido que las Farc deben revisar sus finanzas para indemnizar a las víctimas del conflicto, que según cifras oficiales suman unos ocho millones entre los afectados por las guerrillas, los grupos paramilitares y los agentes del Estado involucrados en más de 50 años de violencia.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar