Inteligencia militar advierte posibles ataques de las Farc en 70 municipios

Según ha podido establecer la Fuerza Pública, se han descubierto planes de atentados en varias zonas del país, especialmente en departamentos como Cauca, Caquetá y Nariño.

Redacción Judicial
28 de mayo de 2015 - 04:37 p. m.
Agencia EFE / Agencia EFE
Agencia EFE / Agencia EFE

Luego de que las Farc decidiera suspender la tregua unilateral decretada en diciembre pasado –a raíz de la muerte de 27 subversivos en un bombardeo militar en zona rural del municipio de Guapi (Cauca)– inteligencia militar advirtió que podrían registrarse ataques en al menos 70 municipios del país.

De acuerdo con un informe del ente, revelado por Blu Radio, se presentarían posibles atentados y planes en contra de la fuerza pública y la población civil por parte de varios frentes de la guerrilla.

Ante ello, tropas del Ejército y uniformados de la Policía reforzaron sus unidades, especialmente en el suroccidente del país, debido a la evidencia de una importante movilización de guerrilleros del frente 29 hacia Guapi y Timbiquí en Cauca e Iscuendé en Nariño.

Según se ha podido establecer, se han descubierto planes de atentados por parte de la columna Jacobo Arenas en Cauca. Mientras que el frente 49 de las Farc tendría previsto un plan pistola con uso de explosivos y ataques en Caquetá y el frente 48 en Putumayo.

Una advertencia similar emitió el viernes pasado la Defensoría del Pueblo, al asegurar que podrían presentarse acciones armadas inminentes en Antioquia, Cauca, Chocó, Arauca, Putumayo, Huila, Nariño, Meta, Caquetá y Valle del Cauca. (Lea: Al menos 10 departamentos estarían en riesgo por suspensión del cese al fuego)

“Se vislumbra un escenario de riesgo por posibles ataques contra la Fuerza Pública, con eventuales efectos indiscriminados para la población civil (…) resulta necesario mitigar el impacto de la confrontación, de tal manera que se garantice la protección de los ciudadanos y se respeten las normas del Derecho Internacional Humanitario”, aseguró el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, citado en un comunicado de prensa.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar