"Jesús Santrich" abandonó su esquema de protección y no se sabe dónde está, advierte UNP

La Unidad Nacional de Protección verifica la veracidad de una nota, en la que el exjefe guerrillero, al parecer, avisaba que se quedaría con uno de sus hijos en Valledupar. El próximo 9 de julio es su indagatoria en la Corte Suprema.

Redacción Judicial
30 de junio de 2019 - 09:27 p. m.
"Jesús Santrich" recuperó su libertad el pasado 30 de mayo. / Gustavo Torrijos - El Espectador
"Jesús Santrich" recuperó su libertad el pasado 30 de mayo. / Gustavo Torrijos - El Espectador

¿Dónde está Jesús Santrich? Desde anoche, según la Unidad Nacional de Protección (UNP), esa pregunta no tiene respuesta. "La UNP se permite informar a la opinión pública que Santrich abandonó en las últimas horas su esquema de protección -conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido FARC, conforme a los acuerdos de La Habana- y en este momento su paradero es desconocido".

El representante a la Cámara fue visto por última vez en la noche del sábado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Tierra Grata, en La Paz Cesar. Según el organismo, en la noche del sábado, apareció una nota que él habría firmado, en la cual señalaba que pasaría la noche "con un hijo menor" en Valledupar. "Las autoridades están estableciendo la veracidad de dicho documento". 

::JEP niega extradición de "Jesús Santrich" a EE.UU. y ordena su libertad::

Según Blu Radio, la UNP contactó al hijo con el que estaría Santrich, quien señaló que no sabía de su padre. Al parecer, el exnegociador de las Farc salió a la 1:00 a.m. por una trocha. Frente a su habitación fueron halladas unas llantas y, en la nota, Santrich le pidió a una de sus guardaespaldas que se comunicara con él a través de un hombre llamado Daniel, pero Daniel, dice Blu, no dio señales.

La UNP recuerda que Santrich es un protegido de alto riesgo y, por eso, pidió a las autoridades dar aviso inmediato, en caso de ubicarlo, para poder restablecer su esquema de seguridad. Le pidió también al partido FARC "colaborar" para poder darle "las medidas de protección que corresponden al señor Santrich en su condición de parlamentario, que le permiten, a su vez, libertad y movilidad por todo el territorio nacional".

Santrich, quien se posesionó como congresista el pasado 11 de junio -después de 12 días de haber recuperado su libertad-, tiene una cita con la justicia el próximo 9 de julio. Para esa fecha lo citó la Corte Suprema de Justicia a rendir indagatoria, pues el representante tiene una investigación abierta por concierto para delinquir con fines de narcotráfico. 

Por cargos de narcotráfico, precisamente, Santrich fue detenido el 9 de abril del año pasado, pedido en extradición por los Estados Unidos. Junto con él fueron detenidas varias personas, entre ellos Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, a quien la Fiscalía investiga además por presuntos actos de corrupción con recursos del posconflicto. Marín, sin embargo, salió del país pocos días después como testigo protegido de la DEA. 

Desde Estados Unidos, Marín se convirtió, al parecer, en la principal carta de la justicia estadounidense y colombiana en contra de Santrich, quien ha negado cualquier vínculo con la comercialización de estupefacientes. Apenas asumió la competencia del caso, dada la posición de congresista de Santrich, la primera decisión de la Corte Suprema fue oír a Marín. La diligencia está pendiente. 

::Jesús Santrich pidió perdón por el "quizás, quizás, quizás"::

El proceso por narcotráfico de Jesús Santrich se convirtió en el caso más emblemático en la era del posacuerdo. Mientras dirigentes de la FARC reclamaban que se trataba de un "falso positivo" de la justicia estadounidense auspiciado por la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez, la Fiscalía insistía en que había pruebas suficientes para enviarlo a Estados Unidos. 

El pasado 15 de mayo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) zanjó el debate y determinó que, por falta de evidencia sobre las fechas en que se habrían cometido los delitos, le otorgaban a Santrich la garantía de no extradición. Es un mecanismo que se incluyó en el Acuerdo de Paz para evitar que quienes depusieron las armas fueran entregados a justicias de otros países, siempre y cuando se tratara de delitos cometidos antes de la firma del Acuerdo. 

Con ayuda de Estados Unidos, que puso a Marlon Marín a disposición de fiscales colombianos para que declarara en contra de Santrich, el pasado 16 de mayo la Fiscalía obtuvo una nueva prueba con base en la cual abrió una investigación por narcotráfico contra el exjefe guerrillero por narcotráfico. El proceso se encuentra ahora en manos de la Corte Suprema, juez natural de los congresistas, y el de extradición está por resolverse en segunda instancia en la JEP.

"La UNP ratifica la disponibilidad del esquema de protección de protección y solicita al señor Santrich que se contacte de forma inmediata con este despacho o con los integrantes de su dispositivo de seguridad". Este fue el último mensaje que él escribió en su perfil de Twitter, ayer sábado 29 de junio a las 7:12 a.m.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar