Jesús Santrich seguiría en territorio colombiano: Mindefensa, Guillermo Botero

La cabeza de esta cartera señaló que la principal hipótesis es que el exguerrillero, quien abandonó su esquema de seguridad el pasado sábado, estaría al norte del país en un punto cercano a la frontera venezolana.

Redacción Judicial
04 de julio de 2019 - 08:14 p. m.
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que el exguerrillero Jesús Santrich estaría todavía en territorio colombiano.  / Mauricio Alvarado - El Espectador
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que el exguerrillero Jesús Santrich estaría todavía en territorio colombiano. / Mauricio Alvarado - El Espectador

El ministro de Defensa, Guillermo Botero aseguró que el exguerrillero Seuxis Pauxias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, estaría todavía en territorio colombiano. “Santrich es una persona que hay que brindarle protección, es un representante a la Cámara. Está cerca de la frontera con Venezuela”, contestó el ministro Botero al ser cuestionado por la posible ubicación del exguerrillero, del que no se sabe su paradero desde el pasado sábado, cuando abandonó su esquema de seguridad en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en La Paz, Cesar.

::"Jesús Santrich" cruzó la frontera y está en Venezuela, según fuentes de Fuerza Pública::

Según dijo el responsable de la cartera de defensa, en entrevista con Blu Radio, al exguerrillero no lo tenían “rastreado” las autoridades, ya que no existía una orden de captura o de arraigo a un municipio que le impidiera moverse “libremente por el territorio”. El ministro recalcó durante la entrevista que las autoridades estaban realizando una búsqueda exhaustiva del exguerrillero para poder restablecerle el esquema de seguridad, aunque hasta el momento no se había encontrado mayor rastro de Santrich.  

::“Santrich” no usó conductos regulares para salir del país, dice el Gobierno::

Hace tan solo unos días, fuentes de la Fuerza Pública le informaron a Blu Radio y a Noticias Caracol que el exjefe guerrillero había cruzado la frontera al día siguiente de abandonar al esquema encargado de brindarle protección. En el lado venezolano lo estaría esperando Luciano Marín, más conocido como Iván Márquez, exguerrillero del que no se sabe su paradero desde hace un año. En julio de 2018, Márquez no se posesionó en su curul del Senado aduciendo una supuesta falta de garantías en el cumplimiento del Acuerdo de Paz tras la captura de Jesús Santrich.

Santrich, quien se posesionó en el Congreso el pasado 11 de junio, está citado a rendir indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia el próximo 9 de julio. El exguerrillero tendrá que responder por el cargo de concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Sin embargo, con este reciente hecho, se ha puesto en duda que Hernández Solarte no cumpla con el llamado de la justicia.

Fue precisamente por los cargos de narcotráfico que el congresista de la FARC fue capturado con fines de extradición el 9 de abril de año pasado. Sin embargo, después de un largo estudio del caso, la JEP le dio la garantía de no extradición al exguerrillero y afirmó que el caso tenía que ser investigado por la justicia colombiana. Sin embargo, esta decisión fue apelada por la Procuraduría y se encuentra en estudio en la Sección de Revisión de la justicia especial.  La controversia que suscitó la no extradición de Santrich en el país fue tal, que Néstor Humberto Martínez, fiscal general para entonces, decidió abandonar su cargo, supuestamente, en un acto de protesta.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar