Juez, fiscales y policías se habrían aprovechado de su posición para abusar de menores en Guainía

En total, 18 hombres, entre comerciantes, profesores y funcionarios judiciales están siendo judicializados porque, al parecer, formaron un entramado para abusar de menores de edad de la región, pensando que con sus posiciones sociales lograrían impunidad. Ellos se declaran inocentes.

Redacción Judicial
25 de marzo de 2020 - 02:49 p. m.
Los hombres, todos mayores de 55 años, tenían posiciones prestantes como jueces, fiscales, comerciantes y docentes.  / Archivo El Espectador
Los hombres, todos mayores de 55 años, tenían posiciones prestantes como jueces, fiscales, comerciantes y docentes. / Archivo El Espectador

Un juez municipal, un intendente de Policía, dos profesores, un fiscal y un exfiscal están entre los 18 hombres que la justicia señala de haberse aprovechado de su posición económica y de reconocimiento social para explotar sexualmente a niñas y adolescentes del departamento de Guainía. Más de 40 víctimas, cinco de ellas de comunidades indígenas, denunciaron lo sucedido a las autoridades y, tras meses de investigación conjunta entre la Fiscalía y la Dirección de Protección y Servicios Especiales (Dipro) de la Policía, los hombres están siendo judicializados.

(Le puede interesar: A un clic del abuso sexual: la soledad de menores en la web)

Según informó la Fiscalía, los hombres “ubicaban a menores entre 12 y 16 años”, y, al parecer, aprovechándose de la condición de vulnerabilidad de las niñas les prometían dinero, comida, hospedaje o transporte, para someterlas a tener relaciones sexuales. “Otra modalidad era llevarlas a paseos, fiestas y encuentros sociales donde también eran abusadas”, agregó el ente investigador. En varias ocasiones, las menores reportaron haber sido forzadas a consumir drogas o a vivir por periodos con sus abusadores.

Entre las pruebas que las autoridades lograron recabar contra los 18 hombres están, por ejemplo, interceptaciones telefónicas en las que se detalla que “los presuntos agresores compartían información sobre la condición socioeconómica de niñas y adolescentes de Inírida para contactarlas e intentar inducirlas, y referenciaban a quienes accedían a los ofrecimientos en especie o en dinero que oscilaban entre 15 mil y 50 mil pesos”, dijo la Fiscalía. Por otro lado, en 15 allanamientos se incautaron computadores, dispositivos de almacenamiento digital, USB, celulares, una motocicleta y un arma de fuego artesanal. Y, a 21 inmuebles de propiedad de los detenidos se les aplicará extinción de dominio.

(Lea también: Familiares, los que más agreden sexualmente a menores en Colombia)

Los hombres, todos mayores de 55 años, tenían posiciones sociales respetadas. Por ejemplo, un juez municipal fue denunciado por tres menores distintas. Una de ellas lo acusó, incluso de haberla amenazado al enterarse que habría un proceso en su contra. Un exfiscal, , “a quien se le atribuye explotar sexualmente a niñas y adolescentes, y de informar a otros involucrados de las acciones judiciales y controles programados por las autoridades”, dijo el ente investigador. Y, hasta un fiscal activo, que según la investigación, no solo abusó de menores, sino que habría omitido varias de las denuncias de las menores y, hasta amenazó a algunas de las víctimas por entregar sus testimonios a policías de la Sijin.

(Vea también: Reportes de violencia sexual contra menores han aumentado)

A todos se les imputaron delitos diferentes dependiendo de su grado de participación en este entramado. Algunos de ellos son: proxenetismo con menor de edad, demanda de explotación sexual comercial de menor de 18 años, acceso abusivo y acceso carnal violento en menor de 14 años, uso de menores para la comisión de delitos, trata de personas agravada, estímulo a la prostitución en menor de edad, entre otros penales. Todos se declararon inocentes. Solo a uno de los 18 detenidos se le dio casa por cárcel y el resto afrontarán su proceso desde prisión.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar