Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al cumplirse cerca de 11 meses del desplome de la torre 6 del complejo residencial Space, la Fiscalía General de la Nación llamó a juicio a cinco implicados en el colapso de la estructura.
Se trata de Pablo Villegas Mesa (representante legal de la firma constructora Lérida CDO); María Cecilia Posada Grisales (directora de obra y auxiliar residente de Lérida CDO); Jorge Aristizábal Ochoa (ingeniero estructuralista) y dos excuradores de Medellín.
De acuerdo con el vicefiscal general de la Nación, Jorge Perdomo, los peritos de la entidad encontraron que el edificio presentaba deficiencias en su construcción, por lo que la estructura habría colapsado “por absoluta negligencia del constructor”.
Un estudio contratado por la Fiscalía y liderado por la firma Ingeniería Sísmica y Estructural SAS, concluyó que el desplome de la torre 6 del Space –en el que murieron 12 personas– tuvo origen en un diseño estructural inadecuado y que violaba las normas de sismorresistencia nacional.
“El diseño estructural de la edificación desconoce y transgrede los aspectos fundamentales del ordenamiento legal vigente que regula el diseño y construcción sismorresistente del país”, explicó el ingeniero Leonardo Cano Saldaña, quien encabezó el estudio.