Llegan al Consejo de Estado demandas de ausentismo en el Congreso

El colectivo ciudadano #TrabajenVagos demandó a los cinco senadores y representantes que más se ausentaron en plenarias. El alto tribunal repartirá hoy los expedientes para verificar si acepta las demandas que podrían llevar a la pérdida de investidura de los congresistas.

Redacción Judicial
23 de abril de 2019 - 11:00 a. m.
Si el Consejo de Estado admite las demandas los congresistas tendrían que presentarse a explicar por qué se ausentaron en más ocasiones de lo que la Constitución les permite. / Archivo
Si el Consejo de Estado admite las demandas los congresistas tendrían que presentarse a explicar por qué se ausentaron en más ocasiones de lo que la Constitución les permite. / Archivo

Con el lema #TrabajenVagos, una veeduría ciudadana publicó el pasado 2 de abril la lista de los 30 congresistas que más se ausentaron entre 2014 y 2018. En ese momento anunciaron que demandarían a los senadores y representantes a la Cámara, pues el ausentismo es causal de pérdida de investidura en la Constitución. El Consejo de Estado confirmó que ya recibió las demandas en contra de cinco legisladores y hoy se asignará a los magistrados que revisarán cada caso.

(Lea también: Los 30 congresistas que registraron más inasistencias en el periodo 2014-2018)

Los cinco demandados son David Alejandro Barguil Assis, Alfredo Ape Cuello Baute y Jaime Felipe Lozada Polanco, del Partido Conservador; así como Luis Eduardo Diazgranados Torres, de Cambio Radical y Cristobal Rodríguez Hernández, del Partido de la U. Con las evidencias presentadas por el colectivo de jóvenes, los magistrados deberán determinar si se cumple con los requisitos para ser admitida.

Si el Consejo de Estado admite las demandas que presentaron Catherine Juvinao, Omar Alejandro Alvarado, Viviana Mercedes Miranda, María Piedad Velasco, Luis Miguel Moisés y Jhonny Ventura, los congresistas tendrían que presentarse ante el alto tribunal a explicar por qué se ausentaron en más ocasiones de lo que la Constitución les permite. Esto, sin embargo, está por verse, pues hay una serie de razones por las que los legisladores se ausentan que los veedores aseguran haber tenido en cuenta, pero que voces del Congreso señalan como huecos en la argumentación.

Como anunció el colectivo luego de hacer público el informe, las primeras demandas las emprendieron en contra de los congresistas que, según sus resultados, presentaron mayores ausencias. El listado, que incluye a políticos de casi todos los partidos, está encabezado por David Barguil Assis, representante a la Cámara. Barguil faltó 73 veces y se ganó $76.240.769 millones, lo que equivale a 92,1 salarios mínimos.

 

A Barguil le sigue el senador Luis Eduardo Diazgranados, quien recientemente fue expuesto por Germán Vargas Lleras, líder natural de su partido, por votar por el Plan Nacional de Desarrollo de este gobierno cuando con su corporación habían decidido que no lo harían. Diazgranados presenta 60 inasistencias por las que recibió 62.663.646 millones de pesos, es decir, 75,7 salarios mínimos.

En orden le siguen: Cristóbal Rodríguez con 59 faltas a plenarias y por las que percibió 61.619.252 millones, Alfredo Ape Cuello con 54 inasistencias, Jaime Felipe Lozada también con 54 faltas, Kelyn Johana González con 48, Julián Bedoya con 51, Sara Helena Piedrahita Lyons con 51, y Ciro Fernández Núñez con 48.

Catherine Juvinao, periodista e investigadora, y quien lideró este primer informe, en su momento anunció: “La veeduría se conformó el año pasado luego de hundirse la Consulta Anticorrupción. Tras la tusa, decidimos investigar nosotros mismos el numeral 5 (que le preguntaba en ese entonces a los ciudadanos si creían que los congresistas debían rendir cuentas sobre su asistencia, voto y gestión en el Capitolio)”.

(Le puede interesar: La 'otra pata' sobre el informe de inasistencia parlamentaria)

Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara de Representantes, manifestó hace unas semanas que, si bien no conoce el informe de primera mano, cree que al control político le hizo falta mirar una variable importante: las resoluciones que avalan la ausencia de los legisladores durante las sesiones en ambas cámaras. “En muchas ocasiones puede pensarse que un congresista ha inasistido, pero puede que, en algunas sesiones, los parlamentarios estén trabajando en ponencias como la del Plan Nacional de Desarrollo. O que, a pesar de no haberse registrado en un debate, algunos senadores y representantes estén en algún evento con permiso de presidencia”, dijo Chacón.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar