Publicidad

Los nuevos priorizados de Justicia y Paz

En este nuevo grupo están el Bloque Centauros, el frente Capital y los jefes paramilitares comandantes Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’ y Raúl Emilio Hasbún Mendoza, alias ‘Pedro Bonito’.

El Espectador
04 de marzo de 2014 - 03:26 p. m.

Con el objetivo de imprimirle celeridad a los procesos que se adelantan en Justicia y Paz y ante la premura de que este año varios comandantes paramilitares y postulados saldrían de la cárcel tras cumplir los ocho años de prisión que se habían pactado en la ley, la Fiscalía priorizó otros 14 expedientes contra bloques y frentes de las autodefensas. La idea es lograr antes de mitad de año las macrosentencias que permitirían condenar a un centenar de desmovilizados que estarían ad portas de la libertad. Las investigaciones contra el Bloque Centauros, las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada (ACMV), el frente Capital y los comandantes Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’ y Raúl Emilio Hasbún Mendoza, alias ‘Pedro Bonito’, son algunas de las escogidas.

Uno de los procesos más importantes para la Fiscalía es el del Bloque Centauros, al que señalan de ser responsable de 17.232 delitos ocurridos en Meta, Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Guaviare, Cundinamarca y Bogotá. Y es que según la Fiscalía, esta estructura tiene 410 postulados que habrían actuado desde los distintos frentes que estuvieron bajo el mando de Jorge Humberto Victoria Oliveros, alias ‘Raúl’ y quien reemplazó a Miguel Arroyabe después de su muerte en septiembre de 2004. Asimismo, el comandante militar de esta estructura era Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Jorge Pirata’ –quien saldrá a mediados de este año de la cárcel y además participó en el asesinato de Arroyave–, ya condenado por masacres como la de Mapiripán y Caño Jabón.

Al Bloque Centauros lo señalan de haber cometido 10.092 homicidios, 4.504 desapariciones forzadas, 2.484 desplazamientos, un centenar de reclutamientos ilícitos y 40 crímenes de género. La mayoría de estos crímenes fueron cometidos en los departamentos de Casanare y Meta, en medio de la violenta guerra que se vivió entre Arroyave y Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, exjefe de Autodefensas Campesinas de Casanare (Acc). Pro el control de la zona y los corredores estratégicos para el tráfico de drogas. Uno de los grupos de esta estructura más recordados es el frente Ariari, que bajo el comando de Mauricio de Jesús Pérez Roldán, alias ‘Julián’, asesinó a líderes políticos de izquierda y desplazó a más de 700 familias para quitarles sus tierras.

Sin embargo, para la Fiscalía uno de los frentes que merece un capítulo especial es el Capital. Este es otro de los casos priorizados por el ente investigador. Este grupo de paramilitares fue liderado por el narcotraficante Henry de Jesús López, alias ‘Mi Sangre’, y por Diego Alberto Ruiz Arroyave, alias ‘El Primo’, familiar y mano derecha de Miguel Arroyave. Por orden de este último, ambos hombres se desplazaron a Bogotá para crear una oficina de cobro llamada ‘La Especial’, la cual fue utilizada por Arroyave para arremeter contra ‘Martín llanos’ y manejar todo el tema de narcotráfico de la estructura. Por el Frente Capital hay 39 postulados acusados por más de 400 delitos, entre los que se destacan los 356 asesinatos cometidos.

El Bloque Tolima también entró al segundo grupo de casos priorizados. Esta estructura era comandada por Atanael Matajudíos Buitrago, alias ‘Juancho’, el único jefe paramilitar vivó que queda de este bloque dominó a su antojo el departamento. Matajudíos fue cabo segundo del Ejército pero se terminó aliando con los ‘paras’. ‘Juancho’ es el único postulado que en estos momentos le ha entregado a la Fiscalía información sobre el actuar de las autodefensas en Tolima y está acusado por 588 casos de desplazamiento y 1.289 homicidios. Otro de los comandantes que ingresó en esta segunda fase fue Juan Francisco Prada Márquez, alias ‘Juancho Prada’, una de las mano derechas de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ y quien bajo la ley de las balas domino parte del Catatumbo en Norte de Santander y regiones al sur del Cesar.

Para el ente investigador lo que sucedió con los paramilitares en Antioquia es uno de los puntos principales en las investigaciones que se adelantan en el proceso de Justicia y Paz. El Bloque Noroccidente Antioqueño fue otro de los que entró en esta nueva etapa, ya que no sólo es recordado por las atroces masacres sino por a la serie de asesinatos selectivos que cometieron en la zona contra los líderes campesinos y defensores de derechos humanos –los acusan de 5.084 asesinatos–. Otro de los expedientes que hoy tiene la atención de la Fiscalía es la de ‘Pedro Bonito’, uno de los comandantes del Bloque Bananero y señalado de cometer alrededor de 9.000 homicidios. Hasbún también es uno de los hombres que reveló cómo las compañías multinacionales bananeras que operaban en el Urabá, apoyaron a los paramilitares al pagar 3 centavos de dólar por caja exportada.

Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’, es uno de los líderes paramilitares de la Casa Castaño y de los que más conoce de la expansión de las autodefensas en el país. Este año, supuestamente, podría quedar en libertad a pesar de no tener condena. Por esta razón, la Fiscalía pisará el acelerador en su proceso pro diferentes crímenes cometidos en el Urabá y Córdoba. ‘Monoleche’ fue uno de los hombres que lideró el proceso de despojo de tierras y por estos hechos el ente investigador los acusa por 3.186 casos de desplazamiento forzado, 2.925 homicidios y más de mil desapariciones forzadas. Este excomandante ‘para’ es uno de los que más ha colaborado con la justicia.

Entre los otros casos priorizados está el de uno de los paramilitares más fuerte de Antioquia, Rodrigo Alberto Zapata Sierra, alias ‘Ricardo’ –un hombre que se apropió de más de 5.000 hectáreas y de cometer alrededor de 5.700 asesinatos; el de Eder Pedraza Peña, alias ‘Ramón Mojana’, líder del Frente la Mojana del Bloque Norte; el de los desmovilizados del Bloque Metro que operaba en las comunas de Medellín al lado de la Oficina de Envigado y todas sus regiones aledañas, al punto de que cometieron casi 20 mil homicidios y cuatro mil desplazamientos; y el del frente Héroes del Gualivá que operaba en gran parte de Cundinamarca y estaba comandado por Dorance Murillo Bohórquez, alias ‘Jairo Chiquito’.

Finalmente, la Fiscalía pondrá sus esfuerzos en sacar adelante el proceso contra José Baldomero Linares alias ‘Guillermo Torres’, jefe de las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada (Acmv). Esta organización conformada por más de 209 hombres es señalada de causar el terror en estos departamentos, al realizar una serie de asesinatos selectivos contra más de 300 personas que fueron señaladas de ser colaboradores de las Farc. Ante este panorama, el ente investigador empieza a depurar los procesos de Justicia y Paz en un año decisivo para la verdad y reparación de víctimas.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar