Publicidad

Luis Carlos Restrepo señala que cúpula militar debe responder por falsa desmovilización

En entrevista con Blu Radio, el excomisionado de paz señaló que vive una persecución política en un proceso donde no existen pruebas en su contra y resaltó que no se encuentra en la clandestinidad.

Redacción Judicial
15 de octubre de 2014 - 12:55 p. m.
Luis Carlos Restrepo señala que cúpula militar debe responder por falsa desmovilización
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luis Carlos Restrepo, excomisionado de paz investigado por su presunta participación en la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc, indicó que el ejército debió haber asumido una responsabilidad públicamente ante estos hechos, toda vez que recibió información de los más altos mandos de la cúpula militar del país sobre los desmovilizados.

“Yo sí creo que falta gallardía por parte del ejército (...) Si altos mandos militares se sentaron en la mesa, si la cúpula militar asiste a una desmovilización y la defienden, por lo menos deberían decir que no vieron nada irregular” señaló Restrepo en entrevista con Blu Radio, a su vez que reiteró que “sí creo que el Ejército debió haber asumido una responsabilidad públicamente. Lamentablemente, tal vez por temor, ha preferido escabullirse”.

Señaló que a él el éjército y las demás instancias que intervinieron en la desmovilización no le presentaron nada ilegal, pero añadió que si hubo errores por parte de inteligencia por parte del ejército, se deben asumir esa responsabilidades. "Sí allí hubo un error de inteligencia... pues obviamente que se asuman las responsabilidades al respecto. A mí nunca, nunca se me presentó algo ilegal... pero si hubo un error de inteligencia vaya y venga", dijo.

Frente a las acusaciones de la Fiscalía, que señala que Restrepo conocía perfectamente las irregularidades en la desmovilización de 62 personas que se hicieron pasar como guerrilleros a cambio de una serie de beneficios económicos y judiciales, el excomisionado indicó que recibió “información del ejército avalada por los más altos mandos. Incluso el general Montoya le dijo al país que había un año de trabajos de inteligencia detrás (...) Yo miré la lista de desmovilizados y verifiqué cada uno de los documentos y estos indicaban que habían pertenecido al grupo guerrillero”.

Restrepo hizo un llamado a la Fiscalía a revisar el proceso, puesto que señaló, “no existe una sola prueba en mi contra, este proceso está lleno de irregularidades”, así mismo reiteró que no se encuentra en la clandestinidad y que en el país que se encuentra está en “condición de persona protegida desde el 14 de enero del 2012 bajo la convención de naciones unidas como perseguido político”.

“Yo no tenía intensión salir del país, mi familia me lo pidió. Durante muchos años entregué mi vida al país y a la construcción de la paz, sacrifiqué mi carrera profesional. Cuando se vino esta destrucción de mi imagen pública en donde me trataban de delincuente mi familia me suplicó que no volviera y les hice caso. Por respeto hacia ellos me quedé afuera”, precisó.

Pese a las declaraciones de Restrepo, la fiscalía señala que "Restrepo habría proferido el acto administrativo de aceptación de la lista de supuestos desmovilizados alegada por Raúl Agudelo Medina, alias 'Olivo Saldaña', apartándose de las funciones legales que le imponían la verificación de la real voluntad de paz del grupo armado a desmovilizarse”

Según la investigación adelantada por la Fiscalía estos guerrilleros fueron contactados en diversas partes del país y hacían parte de un grupo de drogadictos, vendedores ambulantes, desempleados y habitantes de la calle. "Los impostores que conformaban la inexistente compañía Cacica la Gaitana por el hecho de haber dejado el grupo armado ilegal y reincorporarse a la vida civil, recibieron injustificados e ilegales beneficios de carácter jurídico", aclara el escrito de acusación contra el excomisionado.

Luis C. Restrepo es investigado por los delitos de prevaricato por acción, fraude procesal, peculado por apropiación, tráfico de armas y porte y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y tráfico, fabricación de armas de fuego.

 
 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar