Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el marco de una ofensiva militar adelantada por las autoridades a lo largo de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Bolívar, Cesar y Antioquia han sido capturados 42 miembros de las guerrillas de las Farc y el ELN.
De acuerdo con el Ejército, los operativos se han extendido a lo largo del nororiente del país, logrando detener a 13 guerrilleros de las Farc y 11 del ELN, pertenecientes al ‘Bloque Magdalena Medio’ y al ‘Frente de Guerra Darío Ramírez Castro’ respectivamente.
Sumado a la presión de los militares, estrategias como mensajes a través de las emisoras del Ejército, entrega de volantes y perifoneo aéreo han permitido la desmovilización de 14 miembros de las guerrillas.
“En la ofensiva, cuatro menores de edad reclutados forzadamente por las Farc y uno del ELN se desvincularon y otros tres de las mismas organizaciones en mención fueron recuperados”, explicó el Ejército a través de un comunicado de prensa.
En cuanto a bandas criminales al servicio del narcotráfico, las autoridades reportaron la captura de 12 personas, así como la detención de 78 individuos pertenecientes a bandas delincuenciales dedicadas al hurto, la extorsión y el sicariato.
La arremetida de la Fuerza Pública ha logrado la incautación de más de 5.000 municiones de guerra, 54 armas cortas y largas, 129 artefactos explosivos y la destrucción de 87 laboratorios artesanales para procesar sustancias alucinógenas.
“A través de operaciones conjuntas y coordinadas se decomisaron 84 mil kilos de cocaína, 1.200 kilos de pasta base de coca y 600 kilos de marihuana. A su vez 3.200 galones de gasolina, 2.300 galones de Nafta y 451 de ACPM confiscados”, puntualizó el Ejército.