“Mayimbú” sería responsable de la masacre en la que murió candidata a la alcaldía de Suárez

De acuerdo con el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, en la zona de la masacre, en la que murieron seis personas, incluida la candidata Karina García, operan las disidencias de las Farc comandadas por Leder Johany Noscue, alias Mayimbú.

Redacción Judicial
02 de septiembre de 2019 - 08:38 p. m.
Karina García murió junto con otras cinco personas que fueron masacradas mientras se desplazaban por un corregimiento de Suárez, Cauca.  / Tomado de redes sociales
Karina García murió junto con otras cinco personas que fueron masacradas mientras se desplazaban por un corregimiento de Suárez, Cauca. / Tomado de redes sociales

En la mañana de este lunes, el país conoció una cruenta masacre en Suárez, Cauca, en la que fueron asesinadas Karina García, candidata a la alcaldía por el Partido Liberal de este municipio, y otras cinco personas que la acompañaban. Según las autoridades, desconocidos interceptaron a disparos la camioneta en la que se desplazaba García a la altura del corregimiento de Betulia. Tras los violentos hechos, quemaron el vehículo anteriormente abaleado.  

(Puede ver: Asesinan a Karina García, candidata de la alcaldía de Suárez, Cauca)

Ya en horas de la tarde, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, señaló que Leder Johany Noscue, alias Mayimbú, sería el presunto responsable de la masacre en Suárez, Cauca. “Se confirma que alias Mayimbú, que es el jefe de un grupo de disidentes de las Farc que comanda la cuadrilla Jaime Martínez y también la Dagoberto Ramos, sería el responsable de este crimen atroz, por la influencia que hace en esta zona”, declaró Ceballos, quien agregó que Noscue también habría sido el encargado de ordenar el asesinato de líderes indígenas en el Cauca.

Según las autoridades, Noscue sería el líder de las disidencias de las Farc en esta zona del Cauca, incluso estaría relacionado con el grupo comandado por Gentil Duarte. Así mismo, tendría una alianza en la zona con grupos criminales de la región como Los Pelusos. Serían varias las acciones criminales cometidas por Mayimbú. Además de amenazar a los líderes indígenas de la región, este habría ordenado el ataque a miembros de la Fuerza Pública durante los bloqueos a la vía Panamericana a principios de año.

(Además:Partido Liberal denuncia secuestro de su candidato a la Alcaldía de Alto Baudó

También, las autoridades señalaron a Mayimbú como el responsable del secuestro del arquitecto Carlos Ossa Velásquez, ocurrido hace tres meses en Jamundí, Valle del Cauca. En ese momento, la Policía admitió que la zona de influencia de Noscue y sus hombres se habría extendido hasta el Valle. Tras la masacre de este domingo, el minsitro de Defensa, Guillermo Botero, anunció una recompensa de $100 millones para dar con el paradero de alias Mayimbú. También se anunció la destinación de un grupo especial de investigación conformado por miembros de la Sijín, Cuepo Elíte de Policía y CTI para realizar las pesquisas sobre el crimen. 

La muerte de Karina García ha despertado el enérgico rechazo tanto del país político como de otros sectores de la población. “El Cauca vuelve a ser epicentro de muerte y desolación. Mi solidaridad para familiares de las víctimas en Suárez y mi llamado urgente para que autoridades actúen con celeridad para esclarecer la masacre allí ocurrida”, declaró el procurador Fernando Carrillo, quien luego agregó: “el asesinato de Karina García y la masacre de Suárez demuestran que la barbarie contra líderes sociales y candidatos desbordó al Estado en Cauca”.

::Alianza Verde rechaza amenazas contra su candidato a la Alcaldía de Cali, Jorge Iván Ospina::

Para muchos, la masacre en la que murió Karina García fue una tragedia anunciada. El representante a la Cámara por el Partido de la U, Jhon Jairo Cárdenas, señaló que la campaña de García había sido víctima de varias acciones intimidantes, como amenazas y daños o incluso retiro de su publicidad. "Ella había recibido amenazas y había sido objeto de una campaña agresiva en la zona donde fue asesinada, que su publicidad venía siendo rota y eliminada", dijo. Según Cárdenas, el sábado pasado fueron asesinadas tres personas más que la apoyaban.

De igual manera, la propia candidata se manifestó hace 15 días sobre posibles comentarios que ponían en peligro su vida frente a lo grupos que delinquen en la zona. “Le pido a los seguidores y a los demás candidatos que no continúen haciendo comentarios irresponsables acerca de mi candidatura frente a estos grupos armados. Son comentarios falsos, como que voy a traer paramilitares, que voy a traer las multinacionales o que le voy a quitar las tierras a la gente. ¡Por dios, no sean irresponsables!, esto puede tener consecuencias para mí, incluso fatales”, declaró en un video.

::Denuncian agresión contra líder sindical y candidato al Concejo de Medellín::

En la misma comunicación, García le pidió a la alcaldía que actuara frente a acciones cometidas en contra de su campaña, como daño de publicidad y comentarios que la señalaban como colaboradora de paramilitarismo: “Le pregunto al alcalde, la principal autoridad municipal, que, si fuera otro candidato al que le estuviera pasando esto o si fuera el candidato de la administración, ¿estarían actuando con la misma omisión que hoy lo hacen? Pido que tengamos garantías, igualdad de condiciones y esperemos que no haya casos que lamentar”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar