Publicidad

"Me seguiré 'metiendo' en el proceso de paz": Procurador General al presidente Santos

El jefe del Ministerio Público le respondió al presidente que “el proceso de paz no puede estar por encima de la Constitución”.

Redacción Política
27 de marzo de 2015 - 11:59 p. m.
"Me seguiré 'metiendo' en el proceso de paz": Procurador General al presidente Santos

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado le respondió al presidente de la República, Juan Manuel Santos que se seguirá "metiendo en el proceso de paz" y haciendo observaciones y preguntas frente a los acuerdos que se firmen en la mesa de negociación de La Habana (Cuba).

El jefe del Ministerio Público le pidió al jefe de Estado que se serene, recordándole que la Constitución Política le da las facultades para defender los derechos de las víctimas y la vigilancia de estos acuerdos.

"La Procuraduría tiene la obligación de preguntar para ejercer el control sobre el Gobierno, y usted, como cualquier otro servidor público tiene la obligación Constitucional y legal de responder", le señaló en la noche de este viernes el jefe del órgano de control disciplinario a Santos quien le pidió que dejara de hacer política y meterse en el proceso de paz.

El jefe del organo de control disciplinario aseguró que desde el principio de los dialogos ha presentado varias observaciones a los acuerdos y a la agenda del mismo. "La conducción del proceso de paz es responsabilidad de procurador general de la Nación. Eso me obliga a "meterme", como usted lo describe".

Ante esto le aseguró al presidente de la República que "ni la mesa de la Habana, ni el presidente son soberanos. Tienen los límites que el ordenamiento jurídico les impone". Por lo que aseguró que tiene todo el derecho de cuestionar lo que considere pertinente y criticar lo que tenga halo de impunidad en las negociaciones

Igualmente le solicitó que responda a las 45 preguntas que le formuló la Procuraduría y que el propio Ordóñez le entregó el pasado 13 de marzo, una de esas preguntas fue la siguiente: "la asimetría que propone el gobierno implica que militares y policías le han perpetrado graves violaciones a los derechos humanos se les conceda el derecho a la participación política, cómo se pretende con los integrantes de las Farc?"

Para el jefe del ministerio público las respuestas a estas preguntas le dará transparencia, claridad y certeza a la ciudadanía sobre los acuerdos que se firmen en la Habana, " esa transparencia es la que permitirá lograr un pacto para la paz entre defensores y críticos, que permita que lo se acuerde de las Farc se cumpla y se pueda cumplir". 

Señaló además que la reunión que se celebró el pasado 10 de marzo con el jefe de estado, éste le manifestó que "La paz es de todos los colombianos, por lo que no puede olvidar que en este proceso son válidas las posiciones de los críticos"

Finalmente le manifestó a la opinión pública que continuará defendiendo los derechos de las víctimas y el ordenamiento jurídico

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar