Publicidad

'Es mentira que el pueblo tenga la última palabra de lo acordado en La Habana': Procurador

El jefe del Ministerio Público aseguró que el plebiscito por la paz no tiene ningún objetivo puesto que con la sola firma del acuerdo se le otorgan efectos jurídicos.

Redacción Judicial
18 de mayo de 2016 - 04:10 p. m.
'Es mentira que el pueblo tenga la última palabra de lo acordado en La Habana': Procurador

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado calificó como un engaño a los colombianos el anuncio hecho la semana pasada desde La Habana (Cuba) frente a la creación de un artículo especial en la Constitución Política para blindar los acuerdos que se firmen en el proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno y las Farc.

Para el jefe del Ministerio Público, pese a que se está debatiendo actualmente la idoneidad de la figura del plebiscito como el mecanismo para refrendar los citados acuerdos esta no tendrá ninguna validez o utilidad puesto que cuando se firme el acuerdo final éste no tendrá que contar con la aprobación de la opnión pública.

En este sentido citó el punto quinto del comunicado publicado la semana pasada en el que se indica que una vez firmado el acuerdo este se deposita inmediatamente ante las Naciones Unidas y el Estado Suizo. Debido a esto considera que la refrendación no tiene ningún objetivo puesto que no importará lo que se vote en las urnas.

“La refrendación carece de importancia a estas alturas porque lo que acordó el Gobierno fue antes de consultarse con el pueblo, antes de someterse a los trámites del Congreso o antes de acudir ante la Corte Constitucional. El solo hecho de la firma le da efectos jurídicos”, explicó. Ordóñez Maldonado al considerar que esta figura no tiene trascedencia.  

“Esa es una mentira que se dice de manera desvergonzada, que el pueblo tiene la última palabra, eso es una mentiras”, agregó el Procurador General al considerar que en este proceso de paz se ha intentado engañar en repetidas oportunidades a la comunidad puesto que primero se habló de un referendo, luego del plebiscito y ahora de un artículo especial.

En este sentido consideró que en las negociaciones de paz las Farc han logrado someter al Estado, la Constitución, la Institucionalidad y al Gobierno. “Llámese plebiscito o referendo es intrascendente” aseguró, puesto que los acuerdos finales no tendrán que contar con la aprobación de la ciudadanía.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar