Publicidad

Minjusticia dice que fiscal crea polémicas innecesarias sobre la paz

Dijo que sus propuestas generan polémicas innecesarias.

El Espectador
05 de octubre de 2014 - 07:23 p. m.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, manifestó  que la propuesta del fiscal general, Eduardo Montealegre, de no aplicar penas a guerrilleros y de suspender la extradición de jefes de las FARC si se firma la paz, es una posición que crea polémicas innecesarias y "es absolutamente personal".

Montealegre planteó el pasado jueves en un foro la posibilidad de "un cierre definitivo" de las investigaciones de delitos cometidos por los actores del conflicto armado si se llega a firmar la paz entre el Gobierno y las FARC.

Al respecto, el ministro de Justicia manifestó en una entrevista que publica El Tiempo que este tipo de propuestas crean "polémicas innecesarias" que no le aportan al proceso de paz que desde hace casi dos años se lleva a cabo en La Habana.

Reyes se refirió también a la propuesta del fiscal de que el desminado humanitario sea la pena que cumplan los máximos responsables de grupos como las FARC, a cambio de no pagar cárcel.

"Esa es una posición absolutamente individual y personal del fiscal. Llegar a algún tipo de conclusión sobre si se aplican penas o no, su naturaleza y duración tiene que ser consecuencia de un proceso mucho más largo de reflexión, que acá no se ha dado", dijo.

El ministro agregó que "no se puede hacer una afirmación de esas sin dar previamente el debate de qué busca el Estado con la aplicación de una pena, tanto en derecho penal como en la justicia transicional, porque esa no es una decisión irracional".

En cuento a tocar en las negociaciones de paz el tema de la extradición, Reyes explicó que el proceso de negociación está bajo la dirección exclusiva del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con la asesoría de la comisión del Gobierno en La Habana.

"Ellos deciden qué temas están en la mesa y cuáles son objeto de negociación", aseguró.

Sobre el proyecto de la Fiscalía de buscar el sometimiento de las bandas criminales, Reyes afirmó que la novedad sería la creación de un mecanismo que permitiría sometimientos colectivos en vez de individuales, pero sin beneficios superiores a los que hay hoy.

"El Gobierno apoyaría ese proyecto porque no supone un beneficio adicional, no es negociación, sino puro sometimiento a la administración de justicia, y lo que se intenta es crear mecanismos que permitan manejar sometimientos colectivos", enfatizó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar