Publicidad

Negociadores del Gobierno se reunieron con los magistrados de la Corte Suprema

En el encuentro, que duró una hora, el jefe negociador y el alto comisionado por la paz presentaron el acuerdo de justicia firmado en La Habana (Cuba).

Redacción Judicial
21 de junio de 2016 - 07:40 p. m.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia

Dos horas y media duró la reunión entre los negociadores del Gobierno en el proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. En el encuentro se expuso el acuerdo de justicia firmado en La Habana (Cuba) y los alcances que éste tendría en una justicia transicional de llegarse a la firma de un acuerdo definitivo.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo presentaron el acuerdo firmado el pasado 8 de septiembre. En el mismo se conformó el Tribunal Especial para la Paz que adelantaría las investigaciones contra los guerrilleros que firmen el acuerdo, además adelantaría los juicios y emitiría las respectivas condenas.

Fuentes cercanas al alto tribunal señalaron que en la reunión expusieron temas relacionados con la Jurisdicción Especial para la Paz, así como el papel de la Corte Suprema de Justicia, y otras autoridades judiciales, en el posconflicto. En el encuentro también participaron el asesor jurídico del Gobierno, Manuel José Cepeda y el ministro de Justicia, Jorge Londoño.

Los negociadores del Gobierno aceptaron la invitación hecha por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco quien en mayo pasado cuestionó el aislamiento que ha tenido la Rama Judicial en el desarrollo del proceso de paz que ya cumple cuatro años. (Ver Duro reclamo de la Corte Suprema al Gobierno por su “aislamiento” en proceso de paz)

En el Congreso de la República la magistrada aseguró que no habían sido consultados en la discusión que se van a seguir para la implementación del Acuerdo Final de Paz de Cuba. Indicó que había muchos temas en los cuales las Altas Cortes “deben oír, participar y opinar” para poner en marcha lo que se concluya en la negociación de La Habana.

La tesis de varios de los togados es que con el acuerdo de justicia va a cambiarse toda la estructura de justicia del país y no es claro qué va a pasar con las sentencias ejecutoriadas de la Corte Suprema de Justicia. Las dudas son además sí podrían ser revocadas o no tenidas en cuenta después de que empiece a operar la Justicia Especial de Paz.

“Debe ser analizado el tema de los procesos que irían a la Justicia Especial de Paz porque no es claro qué pasaría, por ejemplo, con los procesos de Justicia y Paz adelantados a los paramilitares”, explicó. (Ver 20 de julio, nueva fecha límite para firma de acuerdos de paz)

La queja de la Corte Suprema está enfocada precisamente a la duda sobre cómo quedará la rama judicial con la Justicia Especial de Paz porque podría existir una “justicia paralela” enfocada a la solución del conflicto armado interno. Hay muchas preguntas en temas que no son claro y que la Corte cree deben intervenir antes de que entre en vigencia cualquier acuerdo.

El próximo 20 de julio se firmaría acuerdo definitivo

Frente al anuncio hecho el pasado lunes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos frente a la firma de un acuerdo definitivo para el próximo 20 de julio con la guerrilla de las Farc el fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo aseguró que es la mejor noticia que se puede tener.

“Yo me alegro muchísimo que ya estemos terminando este proceso de paz, esta es la mejor noticia que puede tener Colombia que ya estemos ad portas de la terminación de este proceso yo creo que Colombia ya es de hecho un país mejor, y después de la firma de paz va a ser un país mucho mejor para vivir”, precisó.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar