Publicidad

"Negociar extradición con las Farc puede conducir a una forma de impunidad": Procurador

El jefe del Ministerio Público rechazó la propuesta frente a la liberación del extraditado comandante guerrillero alias 'Simón Trinidad'.

Redacción Judicial
04 de marzo de 2015 - 08:40 p. m.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado se mostró en desacuerdo frente a la propuesta presentada en los últimos días para liberar al extraditado comandante guerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’ dentro del proceso de paz que se adelanta actualmente entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Para el jefe del Ministerio Público “negociar la extradición con una organización inmersa en el narcotráfico y que ha perpetrado crímenes de lesa humanidad contra colombianos y nacionales de otros estados, puede conducir a una forma de impunidad que desconoce el derecho internacional y las obligaciones que Colombia libremente contrajo”. Estas apreciaciones se desprenden de una carta enviada al senador republicano, Marco Rubio.

En este sentido aseguró que este tipo de propuestas son un “estímulo perverso” para que los guerrilleros de las Farc continúen con sus actos contra los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Ante esto se mostró de acuerdo con la posición del presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado de los Estados Unidos.

“La Procuraduría coincide con su solicitud de que se reafirme que Estados Unidos ‘no ofrecerá ni aceptará la liberación de persona alguna que se encuentre presa’ en ese país, ‘ni ofrecerá o aceptará que dichos presos sean transferidos a Colombia’”, se advierte en uno de los apartes de la misiva firmada por el jefe del órgano de control disciplinario.

En este punto aseguró que Estados Unidos debe continuar con la búsqueda de los “individuos que son requeridos por violaciones a las leyes de ese país”. Para el Procurador General “negociar la extradición” con los miembros de dicho grupo guerrillero se trataría de una forma de impunidad puesto que se estarían desconociendo los tratados internacionales.

En la propuesta se pide que ‘Simón Trinidad’, quien fue condenado a 60 años por una corte de los Estados Unidos por su participación en los hechos que rodearon el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses, sea repatriado a Colombia para que se una a las negociaciones de paz.

“Si al hecho de que el Marco Jurídico para la Paz aprobado en Colombia ya permite la posibilidad de renunciar a la persecución penal del lavado de activos y del narcotráfico, se agrega la garantía de no extradición, no existiría nada que disuada a las Farc de continuar vinculada a estas empresas criminales”, aseguró Ordóñez Maldonado al considerar que no se pueden aceptar estas solicitudes.

Señaló que “aún si llegara a firmar un ‘acuerdo’ con el Gobierno colombiano no entregará jamás las armas y que pretende mantener la cohesión territorial y social en aquellas zonas donde tienen presencia, que no son otras que aquellas donde más cultivos de hoja de coca existen en el país, laboratorios de procesamiento de ese alcaloide y corredores necesarios para su tráfico a Estados Unidos y Europa”.

Finalmente le agradeció al senador estadounidense las acciones que ha desplegado ante el Congreso de los Estados Unidos con el fin de implementar mecanismos dirigidos a la localización e incautación de los miles de millones de dólares que las Farc tienen en el sistema financiero internacional, con el fin de que dichos recursos, producto de décadas de accionar terrorista, se destinen a la reparación de las víctimas “de sus múltiples atrocidades”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar