"Ningún muerto se justifica a estas horas del proceso": ‘Timochenko’

El máximo jefe de las Farc pidió aclarar los hechos que rodearon la muerte de dos guerrilleros en el municipio de Santa Rosa (Bolívar).

Redacción Judicial
18 de noviembre de 2016 - 08:58 p. m.
"Ningún muerto se justifica a estas horas del proceso": ‘Timochenko’

En su cuenta personal de Twitter, el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’ solicitó que se aclaren los hechos que rodearon la muerte de dos miembros de dicho guerrillero en hechos registrados el pasado 15 de noviembre en zona rural del municipio de Santa Rosa (Bolívar).

“Ningún muerto se justifica a estas alturas del proceso. Esperamos claridad lo más pronto posible sobre lo sucedido. #ImplementaciónYa”. ‘Timochenko’ citó un documento del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo.

En el documento se cita el acuerdo de ceses al fuego acordado el 13 de noviembre entre el Gobierno y las Farc en el cual se fija el compromiso para “no entrar en contacto armado” y a “Mantener la disciplina y control de las unidades a fon de no generar actos o incidentes que pongan en riesgo al cese al fuego”.

En este sentido se manifiesta que tras los hechos registrados al sur del departamento de Bolívar se iniciaron los protocolos establecidos y se puso en conocimiento de las autoridades judiciales lo ocurrido con el fin que se adelanten las respectivas investigaciones y así identificar a los responsables.

“El Mecanismo tripartito destaca la importancia de mantener el compromiso de las partes para respetar el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo”, precisa el documento que también hace referencia a unos hechos similares registrados en Tumaco (Nariño).

Nuevo acuerdo de paz

En la mañana de este viernes el comandante guerrillero publicó una serie de trinos en los que hizo referencia al nuevo acuerdo de paz firmado el pasado sábado entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba) tras el triunfo del “NO” en el plebiscito celebrado el 2 de octubre.

En los mensajes se señala que el nuevo documento recogió las peticiones hechas por los representantes de las víctimas, la comunidad LGBTI, las mujeres y los jóvenes. Por esto manifestó la necesidad que éste sea implementado mediante el HT #ImplementaciónYa.

“Lo pactado tiene el respaldo de la sociedad colombiana; es un #AcuerdoDefinitivo plural, incluyente, de implementación posible #PazALaCalle”, trinó el máximo comandante de las Farc. En los trinos siguienes hizo referencia a los alcances del documento de 307 páginas.

- “La comunidad LGBTI tuvo participación clave para hacer el #AcuerdoDefinitivo más incluyente. Les agradecemos de corazón #ImplemetaciónYa”
- “Presente y futuro de Colombia estuvieron representados por los jóvenes en debate para el #AcuerdoDefinitivo más incluyente. Gracias juventud #ImplementaciónYa”
- “Las mujeres fueron determinantes en la consolidación de los acuerdos como herramienta de inclusión y reparación #EnfoqueSonDerechos”
- “La guerrillerada está lista y pendiente de las orientaciones para hacer realidad #AcuerdoDefinitivo en función de una #PazEstableYDuradera”

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar