Publicidad

'No existe ningún misterio frente al acuerdo de justicia transicional': Juan Carlos Henao

El exmagistrado de la Corte Constitucional rechazó los cuestionamientos presentados por el Procurador General. "No se está pactando la paz".

Redacción Judicial
22 de octubre de 2015 - 06:05 p. m.

El asesor jurídico del Gobierno en el proceso de paz, Juan Carlos Henao Pérez rechazó los cuestionamientos presentados por el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado frente a los alcances del acuerdo de justicia transicional firmado entre las Farc y el Gobierno hace un mes en La Habana (Cuba).

El expresidente de la Corte Constitucional aseguró que las aseveraciones hechas en los últimos días por el jefe del Ministerio Público frente a lo que ha calificado “la firma de la impunidad” para los miembros de la guerrilla de las Farc no corresponden a la realidad de lo que se firmó.

“Creo que el señor procurador, con todo respeto, no tiene razón, porque si él considera que la única forma que hay de hacer una negociación es mandar 20 años a la cárcel a los guerrilleros, eso sí no va a ocurrir. Pues nadie hace la paz para irse 20 años a la cárcel y nadie va a hacer la paz para ser extraditado a los Estados Unidos", precisó.

El actual rector de la Universidad Externado de Colombia aseguró que no hay nada oculto en la firma del acuerdo que fija las penas mínimas y máximas que se le aplicarán a los guerrilleros que firmen el acuerdo final del proceso de paz, así como la conformación de un tribunal especial que los investigara y juzgara.

En este sentido señaló que el acuerdo de 10 puntos presentado puesto que “tiene lo esencial y la estructura general que la opinión pública ya conoció. ¿Por qué no se han dado a conocer los 75 puntos? Porque hay unos detalles que debemos pulir”.

El exmagistrado citó como ejemplo la conformación del Tribunal. “Se ha dicho que los doctores Henao y Cepeda firmaron un acuerdo clandestino como plenipotenciarios del gobierno Eso es falso de toda falsedad, puesto que somos asesores, ni de vainas teníamos la competencia para firmar ese acuerdo”.

Aseguró que actualmente se está “puliendo” dicho acuerdo para fijar unos giros lingüísticos y semánticos “para una mayor coherencia”. Los asesores del Gobierno se reunirán la próxima semana con los abogados que asesoran a la guerrilla de las Farc y en poco tiempo se presentará el documento completo a la opinión pública.

“Los guerrilleros no van a tener a sus propios jueces, de lo que se trata es de una negociación”, precisó Henao. “Se trata de acuerdos irreversibles y la composición del Tribunal es un punto fundamental, estamos estudiando la conformación del Tribunal para la paz producto de una negociación”.

“No es está pactando impunidad puesto que todo tendrá sanción”, explicó Henao frente a las penas entre los 5 y 8 años de prisión estipuladas a los guerrilleros que digan la verdad, puesto que este es el punto central para la reparación de las víctimas y la conformación de una verdad histórica. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar