Publicidad

'No se puede desconocer la facultad del presidente para dirigir el proceso de paz'

Así lo manifestó el fiscal General encargado, Jorge Fernando Perdomo quien además reveló que se hasta la fecha se han suspendido 30 órdenes de captura.

Redacción Judicial
16 de octubre de 2014 - 05:12 p. m.

El fiscal General (e) Jorge Fernando Perdomo manifestó que la Constitución Política de Colombia y el derecho internacional le otorga al presidente de la República la facultad para dirigir y conducir de la manera en que lo crea conveniente el proceso de paz.

Perdomo le salió al paso a los cuestionamientos surgidos en los últimos días sobre la autorización entregada por la Presidencia a jefes guerrilleros para viajar a La Habana, Cuba. “Aquí no se puede poner en duda la facultad del presidente de la República para dirigir y conducir un proceso de paz”.

En este punto aseguró que en el desarrollo de este proceso se han suspendido cerca de 30 órdenes de captura contra miembros de la guerrilla, aclarando que han sido solicitudes presentadas y las cuales están avaladas por el marco juridico para la paz que regula las negociaciones.

Señaló que si se radican denuncias contra funcionarios del Gobierno por las autorizaciones de viaje al máximo comandante de las Farc, Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko' a La Habana "la Fiscalía va a decidir como corresponde en el marco del derecho internacional, en el marco del derecho constitucional y en el marco del derecho interno colombiano". 

Para el fiscal encargado la carta política “le obliga” al jefe de Estado hacer todo lo necesario para garantizar la paz de todos los colombianos, hecho por el cual no se puede prender una polémica frente a los casos anteriormente mencionados pues todo hace parte de las facultades que tiene para fortalecer este o cualquier proceso de paz que se esté realizando.

“No hemos suspendido ordenes de captura porque no recibimos la solicitud, pero quiero dejar claro que si se nos hubiere solicitado de las ordenes captura lo habríamos hecho sin ningún inconveniente”, precisó Perdomo al indicar que el ente investigador está interesada en colaborar y facilitar jurídicamente todo lo que sea necesario para lograr un proceso de paz.

Explicó además que “nos hemos venido preparando desde hace muchos años normativamente y el derecho internacional así lo consagra para realizar procesos de paz. Entonces yo sí creo que pensar que el presidente de la República no tenía esa facultad es pensar de una forma muy miope frente un proceso de paz como el que estamos realizando en Colombia”.

Finalmente aseguró que la “Fiscalía está interesada en colaborar y facilitar judicialmente todo lo que sea necesario para lograr un proceso de paz”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar