Publicidad

'No se puede someter a la mayoría a decidir si quiere o no la paz': Vicefiscal General

Jorge Fernando Perdomo aseguró que las refrendaciones populares no son necesarias cuando se hace referencia a este tipo de derecho.

Redacción Judicial
21 de diciembre de 2015 - 09:25 p. m.

El vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo aseguró que desde un principio se ha sostenido que los acuerdos que se firmen en La Habana (Cuba) en el marco del proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc tienen una “fuerza vinculante”. Esto al hacer referencia a la necesidad del plebiscito convocado para refrendar los mismos.

“Esas refrendaciones populares no son necesarias, al margen de que sea una muy buena intención y un instrumento de legitimación ciudadana y política de los acuerdos, pero jurídicamente nosotros consideramos que esos instrumentos tienen un valor jurídico en sí y de por sí puesto lo que incluyen estos acuerdos son garantías de derechos como la paz”, precisó.

Perdomo explicó que un derecho como la paz son contramayoritarios, es decir derechos que no se pueden someter la mayoría. “Usted no puede someter a la mayoría que decida sobre si quiere o no paz, esta es un derecho así sea de una minoría. En este caso es de todos los colombianos”.

Sin embargo, vale tener en cuenta que en este caso existe una intención política para obtener un respaldo de la ciudadanía para darle una legitimidad a los acuerdos firmados tras tres años de negociaciones. “Esto la Fiscalía lo ve con buenos ojos”.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar