Publicidad

Pasos hacia la cooperación en operaciones de paz

En el marco de la firma de acuerdos entre Colombia con la ONU y la UE, esta semana concluyó un curso en el que miembros de las FF.MM. fueron capacitados como observadores militares y también en ejecución de operaciones de paz.

Redacción Judicial
03 de junio de 2015 - 03:51 a. m.
Pasos hacia la cooperación en operaciones de paz

En enero de este año el Ministerio de Defensa anunció la firma de un acuerdo entre Colombia y Naciones Unidas por medio del cual Colombia concertó su participación en operaciones de paz que se lleven a cabo en países miembros de la ONU y cuya finalidad sea garantizar el sostenimiento de la paz en países que han sufrido guerras o conflictos. En otras palabras, el acuerdo decretó que Colombia exportaría seguridad a través de asistencia de observadores y consultores militares, entrenamiento y capacitaciones en operaciones de paz.
 
En esa misma línea de la cooperación, esta semana concluyó la capacitación de 34 miembros de las Fuerzas Militares para participar en misiones de paz a nivel internacional. En un primer curso fueron capacitados 12 oficiales, quienes recibieron el grado de observadores militares. En el otro curso participaron 22 personas, entre ellos 17 suboficiales de infantería de marina, 3 infantes de marina profesionales y 2 funcionarios del Ministerio de Defensa quienes se entrenaron en la realización de operaciones de paz.
 
El Ministerio de Defensa ha manifestado que para Colombia es valioso hacer parte de los países que cooperan en operaciones de paz porque es un reconocimiento a la experiencia ganada en tantos años de conflicto y a la capacidad de ayudar a otros países que han salido de escenarios de conflicto similares. Aunque estos acuerdos son representativos, no son los primeros convenios de cooperación que firma Colombia. A mediados del siglo XX, lo hizo con Corea, y también ha tenido observadores en Yugoslavia, Camboya y Sierra Leona, y actualmente tiene presencia activa en la península del Sinaí y en Haití.
 
Aunque se ha dicho que estos son los primeros cascos azules de Colombia, es preciso indicar que los acuerdos firmados a principio de este año aún no se han materializado porque falta la aprobación del Congreso y la Corte Constitucional. Mañana se realizará el primer debate en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes para la revisión de ambos acuerdos.  El viceministro de Defensa, Jorge Bedoya, explicó que los cursos y capacitaciones de observadores militares son unos primeros pasos que está dando el país para estar listo al momento de la ratificación del Congreso. “Estamos ganando tiempo en la preparación de personas, todo con la intención de que se vea la posibilidad de participar en misiones internacionales de paz”, explicó Bedoya. 
 
Desde el Ministerio de Defensa se ha hecho énfasis en que participar en misiones de paz a nivel internacional no significa que las Fuerzas Armadas de Colombia vayan a descuidar su misión principal que es la protección de los colombianos y la seguridad del territorio nacional. La vinculación como observadores se da no solo desde el pie de fuerza combatiente sino también desde los observadores, la experiencia estratégica y los planes de prevención para evitar el renacimiento de conflictos, entre otros. 

Por Redacción Judicial

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar