Pastrana demandará ante Corte Constitucional fallo que avaló el 'fast track'

El exmandatario considera que el alto tribunal desconoció “la voluntad del pueblo” reflejada en los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre.

Redacción Judicial
17 de enero de 2017 - 12:49 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El expresidente Andrés Pastrana Arango presentará ante la Corte Constitucional una demanda de nulidad en contra del fallo por medio del cual dicho alto tribunal le dio vía libre a la figura del "fast track" para que en el Congreso de la República se avalarán los nuevos acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y las Farc en el proceso que se adelantó en La Habana (Cuba).

Para el exmandatario, la Sala Plena de la Corte desconoció en el fallo emitido el pasado 7 de diciembre la voluntad del pueblo que votó mayoritariamente NO al plebiscito celebrado el 2 de octubre. En este sentido, considera que los nuevos acuerdos debían ser sometidos a una refrendación popular para que tengan valídez. (Ver Los 'articulitos' con los que el acuerdo de paz llega a la Constitución)

El hecho que el acuerdo pase de manera inmediata al Congreso para que en tiempo récord los aprueben sin tener en cuenta la opinión de los ciudadanos va, según el concepto del expresidente, en contra de la Constitución Política y la democracia. Hecho por el cual la figura del "fast track" debe anularse. (Ver Primer paso de la implementación de la paz: ley de amnistía estrenó el “fast track”

Pastrana Arango señaló que “en nombre de la paz, no se puede atentar contra las instituciones democráticas. Es un contrasentido que la paz se busque mediante la implementación a la fuerza del mencionado acuerdo”.

En este punto considera que la decisión de la Corte “acarrea efectos gravísimos” puesto que se le retira la esencia a la democracia. “Lleva a que los mecanismos de la democracia directa no dependan de lo que decida el pueblo sino de ‘proceso’ en los cuales se dé ‘interpretaciones de buena fe’ a la voluntad popular”.

“Si el acuerdo es tan bueno por qué el Presidente le tiene miedo a hacer un nuevo plebiscito, si es un gran acuerdo”, concluyó el expresidente de la República quien considera que es necesario que se convoque a una nueva votación para que las personas sean las que decidan si están o no de acuerdo con lo pactado en Cuba.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar