Publicidad

"La perspectiva de paz continúa": 'Timochenko'

El máximo comandante de las Farc manifestó que existe una voluntad entre las dos partes para sacar adelante el proceso. "Desde hace mucho tiempo le estamos planteando al Gobierno que es necesario un pacto político en Colombia".

Redacción Judicial
03 de octubre de 2016 - 12:25 p. m.
EFE
EFE

En entrevista con la WRadio el máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' aseguró que los resultados del plebiscito por la paz demuestran que se debe crear una estrategia para aquellos que no participaron en la jornada electoral del pasado domingo se sientan representados en el proceso de paz que se adelanta con el Gobierno Nacional. (Lea: "Las Farc mantienen su voluntad de paz": ‘Timochenko’)

En este sentido señaló qué se debe revisar lo que pasó con el 60% de las personas que no participaron en el espacio electoral. “A muchos les quedó muy duro respaldar el plebiscito porque sentían que era respaldar una política económica, social, que tal vez no los interpretan. No entendieron que era la posibilidad para votar por unos espacios más amplios hacia la democracia, que pensaban que era avalando la política antipopular del Gobierno”.

‘Timochenko’ aseguró que es necesario hacer una reunión para evaluar los resultados adversos del plebiscito para así proponerle iniciativas a los negociadores del Gobierno. “Somos dos partes que estamos interesadas en un mismo objetivo, que eso es clave, mientras no perdamos esa voluntad de sacar adelante este proceso yo creo que le encontramos esperanza”. 

Debido a esto están dispuestos a sentarse a hablar del tema con diferentes sectores políticos sobre los acuerdos, recordando que desde el principio de las negociaciones le propusieron al Gobierno la necesidad de crear un conflicto político en Colombia. “Un pacto que le diga nunca más a la utilización de las armas en la guerra, nunca más la calumnia y la estigmatización”.

El comandante guerrillero explicó que se estudiarán con detenimiento propuestas tanto internas como de diferentes sectores. En la entrevista radial ‘Timochenko’ aseguró que pese a que creían que iba a ganar el SÍ frente a la refrendación del acuerdo final el NO era la otra opción. “En una batalla política están las dos opciones y se debe estar preparado”.

“Eso no significa que se ha perdido la batalla por la paz. Esto nos llena de más entusiasmo, nos compromete mucho más, hay diversas lecturas y hay que analizarlas para ver qué hay que rectificar”. Para el comandante de las Farc se debe revaluar la estigmatización y la polarización que fue evidente durante la votación.

Finalmente aseguró que se presentó una manipulación en el debate por los que llamó los conglomerados mediáticos “que se siente más emocional que racional, y eso influye mucho en la gente”. Reveló que este tipo de situaciones serán evaluadas en un escenario democrático con el fin tomar una decisión de fondo.

“La paz vencerá”

En su cuenta de Twitter, el comandante guerrillero Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo’ publicó dos mensajes sobre los resultados del plebiscito. Uno de los negociadores de las Farc en el proceso de paz que se adelantó con el Gobierno manifestó que lo que pasó el domingo “no es una hecatombe”

"Mantenemos intacto el optimismo No es la hecatombe Es solo un traspiés en esta larga lucha de nuestro pueblo por alcanzar La Paz definitiva (…) Mantenemos intacto nuestro compromiso con La Paz. No es la hora de desfallecer, sino de seguir luchando. La Paz vencerá (sic)”, trinó.
 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar