Piden a la Corte Constitucional avalar el 'fast track' en el Congreso para implementar acuerdo de paz

En un documento presentado por el exministro Yesid Reyes, asesor del Gobierno, se manifiesta la necesidad de eliminar la refrendación.

Redacción Judicial
21 de noviembre de 2016 - 06:42 p. m.
Piden a la Corte Constitucional avalar el 'fast track' en el Congreso para implementar acuerdo de paz

El exministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, presentó un documento ante la Corte Constitucional para que se avale la figura del ‘fast track’ en el Congreso de la República para la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).

En el documento presentado ante el alto tribunal por Reyes, quien funge como asesor del Gobierno, se manifiesta que se debe eliminar el proceso de refrendación. Esto haría parte –según señala BluRadio- de la nueva estrategia jurídica del Ejecutivo.

La figura del ‘fast track’ establece una reducción en el número de los debates en el Congreso para avalar la implementación del acto legislativo para la paz. En este casi serían cuatro y no ocho debates los que se deberán surtir para aprobar la ley que implementa de manera automática en el acuerdo firmado entre las dos partes. 

En las últimas semanas se ha presentado un fuerte debate en el país sobre la forma en cómo se debe implementar el nuevo acuerdo firmado el pasado 11 de noviembre. Un sector opina que se debe citar un plebiscito o referendo, mientras que otros consideran que debe ser el Congreso.

Se espera que en las próximas horas lleguen al país los integrantes del Secretariado de las Farc para la firma del documento final. Después de esto se deberá definir la forma en cómo se implementará el documento de 307 páginas.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que lo mejor sería que el Congreso de la Republica fuera el encargado de implementar el nuevo. El Legislativo, indicó, sería el más idóneo puesto que “es el que aprueba las leyes, aprueba las reformas constitucionales necesarias para la implementación de los acuerdos y ya los partidos políticos en su gran mayoría están listos para discutir e impulsar ese acuerdo".

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar