Piden liberación inmediata de "Remedios", una osita de anteojos

Se trata de un cachorro que se perdió de su familia en diciembre de 2017. Hoy está en cautiverio en el zoológico de Santa Fe de Medellín y el mismo abogado que pidió la liberación del oso andino "Chucho", ahora exige lo mismo para "Remedios".

Redacción Judicial
13 de agosto de 2019 - 05:12 p. m.
"Remedios" fue enviada al zoológico de Santa Fe de Antioquia y allí, según el abogado del caso, habría sido objeto de negociaciones para ser enviada como donación a parques de Estados Unidos. / Tomada de la página del Ministerio de Ambiente.
"Remedios" fue enviada al zoológico de Santa Fe de Antioquia y allí, según el abogado del caso, habría sido objeto de negociaciones para ser enviada como donación a parques de Estados Unidos. / Tomada de la página del Ministerio de Ambiente.

El 23 de diciembre de 2017, Remedios, una osa de anteojos cachorro que se perdió en en zona rural del municipio antioqueño que lleva su mismo nombre. El estruendo de las motosierras de unos taladores de árboles la separó de su mamá y sus dos hermanos, y unos campesinos trataron de ayudarla pues, a sus dos meses de vida, era poco lo que podía hacer para defenderse y encontrar de nuevo a su manada. La recogieron y se la entregaron a funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Antioquia (Corantioquia). 

Un año y seis meses después de haberse perdido, Remedios no ha regresado con su familia. Hoy está exhibida en el zoológico de Santa Fe de Medellín (Antioquia). Así se lo hizo el abogado Luis Domingo Gómez Maldonado al Tribunal Superior de Medellín en busca de que los jueces le ordenen su inmediata liberación. A través de un recurso conocido como habeas corpus (utilizado, hasta ahora en el país, únicamente en seres humanos), el jurista busca que se le respete el derecho de la osa a vivir en su hábitat, y no en cautiverio.

(Le puede interesar: Australia reconocerá a los animales como "seres sensibles")

Según el recurso, Remedios ha estado privada de su libertad durante más de un año y medio por una decisión del entonces director de Corantioquia, quien ignoró las recomendaciones de técnicas de la misma corporación, quienes recomendaron devolver al cachorro al mismo “contexto de donde había sido sustraída”. De Remedios, la osa fue trasladada al zoológico de Santa Fe de Medellín en donde, según el director del parque, Iván Gil, ha sido tratada por una anemia leve y se encuentra en buen estado de salud. 

Según el abogado, Remedios está siendo “sometida a exhibición en el zoológico” e, inclusive, “ha sido objeto de intentos para ser donada a parques en Estados Unidos”. Agregó que, entre más se tarde su liberación, más difícil será su adaptación a lo que debería ser su hábitat natural. Por esta razón, Gómez Maldonado le pidió al tribunal que ordene su liberación lo más pronto posible y, aunque aclara que el sistema jurídico vigente no contempla un mecanismo que ordene este tipo de protección a animales, la única alternativa para el jurista es recurrir a las herramientas que sí existen en caso de humanos: el habeas corpus. 

(Le puede interesar: Los animales sí sienten un conjunto complejo de emociones)

Esta discusión estaría por cambiar por cuenta de una decisión que está por tomar la Corte Constitucional. Los magistrados estudian un caso muy similar al de Remedios. Se trata de la historia de un oso andino conocido con el nombre de Chucho, que nació en 1994 en Planadas (Tolima) y a sus cuatro años fue trasladado a la Reserva de Río Blanco en Manizales, supuestamente para asegurar la repoblación de la especie. Los responsables de su traslado llevaron también a su hermana Clarita, esperando que hubiera una reprobación de la especie. 

Pero por genética, la misión fue imposible. Chucho fue trasladado al zoológico de Barranquilla y en 2017, Gómez Maldonado interpuso, al igual que en el caso de Remedios, un habeas corpus en favor del oso andino para que fuera trasladado al que sería su hábitat natural, la Reserva de Río Blanco, pues considera que con el último traslado se lo confinó al cautiverio. El recurso fue negado en primera instancia, pero el 26 de julio de 2017, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia lo concedió, asegurando que se protegían los derechos de los animales. 

(Le recomendamos: El oso "Chucho" agita el debate por los derechos de los animales en la Corte Constitucional)

La polémica de ese fallo duró poco, pues la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla recurrió a la tutela para tumbarla. En respuesta a ese recurso, la misma Corte Suprema revocó el habeas corpus y aclaró que este tipo de recursos no aplican para animales. El caso llegó a la Corte Constitucional, pues la magistrada Diana Fajardo seleccionó el asunto. La semana pasada desfilaron por el alto tribunal expertos en el tema quienes, en una audiencia pública, expresaron la importancia de proteger los derechos de los animales

Con los argumentos en pro y en contra, los magistrados de la Corte se alistan para tomar una decisión que impactaría los derechos de los animales en Colombia, y el futuro de Cucho y Remedios. Mientras tanto, el Tribunal Superior ya aceptó el recurso y ayer, 12 de agosto, le dio dos horas al Ministerio de Ambiente, al Zoológico de Santa Fe de Medellín, a  Corantioquia, a la Alcaldía de Medellín y a la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales, para presentar un informe sobre la situación de la osa.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar