Polémica por listados de Inteligencia

Una polémica revelación que compromete los diálogos entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba) hizo este martes la revista Semana en su edición digital.

Redacción Judicial
29 de octubre de 2014 - 04:07 a. m.
El general Jaime Lasprilla, comandante del Ejército. / Gustavo Torrijos
El general Jaime Lasprilla, comandante del Ejército. / Gustavo Torrijos
Foto: GUSTAVO TORRIJOS/EL ESPECTADOR - GUSTAVO TORRIJOS

 Según publicó el medio de comunicación, la Central de Inteligencia Militar del Ejército (CIME) tenía en su poder extensas listas de correos electrónicos personales e institucionales de periodistas, líderes políticos, embajadores, integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja y funcionarios de la oficina del alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo. El listado fue elaborado el 28 de octubre de 2012, semanas antes de que comenzaran formalmente las negociaciones, y algunos de sus apartados habrían sido entregados a Andrés Fernando Sepúlveda y otros hackers con el fin de que extrajeran información.

En los documentos figuran las direcciones electrónicas de periodistas como Darío Arizmendi, Yolanda Ruiz y Julio Sánchez Cristo; columnistas como Ramiro Bejarano, Daniel Coronell y Alfredo Molano, y el director de El Espectador, Fidel Cano. Otros periodistas, de medios internacionales como BBC, New York Times, Telesur, Al Jazeera y TVE, también estarían incluidos. Entre los líderes políticos aparecen, además, los congresistas Roy Barreras, Iván Cepeda y Ángela María Robledo, quienes estarían junto a diplomáticos de las embajadas de Francia, Noruega y Suiza en un documento titulado “Siete políticos y embajadas”.

Pero quizá lo más preocupante sea la inclusión de cercanos colaboradores del alto comisionado para la Paz, entre ellos María Lucía Méndez y Elena Ambrosi, que manejan información sensible sobre las propuestas de los ciudadanos a la mesa y los insumos y documentos finales de los acuerdos. Pese a que, según Semana, las listas fueron elaboradas por el CIME, el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, declaró que “hasta el momento no se han encontrado evidencias de las supuestas bases de datos con correos”. Por su parte, el Comando del Ejército informó que conocía el caso desde hace dos semanas y que ordenó la apertura de una investigación preliminar. Además, que el brigadier general Mauricio Forero, jefe de Inteligencia de la institución, fue enviado de vacaciones “para garantizar la transparencia de las investigaciones”.

Esta controversia engrosa el número de filtraciones que en las últimas semanas han golpeado la credibilidad del proceso de paz. Entre ellas las declaraciones del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, al revelar en una entrevista radial que Timochenko, el jefe de las Farc, viajó a La Habana para reunirse con la delegación de esa guerrilla. A ello se sumaron las declaraciones del senador Álvaro Uribe, según las cuales las Fuerzas Armadas suspendieron las operaciones en Cauca y Chocó para trasladar a la isla a cuatro jefes guerrilleros. Por ahora, el Ejército anunció que continuará con las investigaciones y que está dispuesto a “llegar hasta las últimas consecuencias para buscar la verdad”. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, declaró que esos hechos deben ser investigados por la Fiscalía.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar