Policía identificó dos grupos en Facebook donde se invita a jugar el reto de la 'Ballena Azul’

La unidad de Delitos Informáticos de la Dijin investiga una serie de muertes de adolescentes y varios intentos de suicidio atribuidos a un juego de moda en internet.

Redacción Judicial
24 de abril de 2017 - 08:37 p. m.
Policía identificó dos grupos en Facebook donde se invita a jugar el reto de la 'Ballena Azul’

En alerta se encuentran las autoridades en Colombia luego de detectar que al menos tres adolescentes se habrían suicidado en diversas ciudades del país inducidos por un macabro juego en Internet conocido como ‘La Ballena Azul’ o el reto de los 50 días.

El coronel Fredy Bautista, director del Centro Cibernético de la Dijín, confirmó que por el momento se está trabajando en la recolección de evidencia digital para establecer las circunstancias en las que se presentaron estos casos y determinar quiénes serían los encargados de propagar esta práctica que inició en Rusia. (Lea: ¿Qué es la Ballena Azul y por qué ha alertado a las autoridades del mundo?)

“Existe una preocupación y alerta internacional, ya nos han referidos documentos de varios países en Latinoamérica dónde se ha logrado establecer la plena conexión entre este juego y el suicidio de varios adolecentes. En el caso de Colombia se ha presentado un incremento de denuncias y de avisos de ciudadanos preocupados por la viralización de este contenido que atenta contra nuestros jóvenes”, señaló el coronel Bautista.

Similar a un juego de rol, la Ballena Azul propone a los participantes cincuenta desafíos para cumplir: el suicidio es el último de la lista, con el que termina el juego. El origen del juego no está claro, pero apunta a que habría nacido en Rusia hace un par de años a través de noticias falsas, que al expandirse por las redes sociales, acabaron convirtiéndolo en viral. En Youtube hay numerosos videos donde pueden verse algunos resultados de los juegos propuestos.

Según comentó el oficial, hasta el momento se han detectado dos grupos de Facebook creados en Colombia y desde los que se están haciendo invitaciones a participar de este juego suicida. “Sabemos que son muchos más los grupos que se crean con estas intenciones (…) por ahora lo que les puedo decir es que hay una amenaza efectiva y pedimos que estén atentos del uso que les dan los jóvenes a las redes sociales”.

Respecto a los casos puntuales que se registraron en los últimos días en Cúcuta, Valle del Cauca y Caquetá, el oficial señaló que se está pidiendo acceso a la evidencia digital, con el propósito de establecer si existe una relación directa con el reto de la Ballena Azul.

La Policía ya pidió acceso a los dispositivos de celular y de computo de estos jóvenes, para así poder hacer una reconstrucción de su recorrido en las redes sociales, posteriormente se realizarán entrevistas a su grupo de amistades (…) trabajamos en ese tema para tener algo en concreto, pero lo que sí tenemos certeza es que este contenido se comienza a viralizar con rapidez en Colombia”.

Casos de suicidio en el país

La muerte de una adolescente y el intento de otras dos jóvenes de quitarse la vida, en menos de 15 días, encendió las alertas de las autoridades en el municipio de San Pedro, Valle del Cauca, por la presunta relación que los casos tendrían con este macabro juego.

En el departamento de Caquetá se documentó otro caso en el que la víctima, una adolecente de 14 años que se ahorcó en el garaje de su casa, al parecer, después de realizar 50 pruebas en contra de su integridad. Por último, en el municipio de Villa del Rosario, área metropolitana de Cúcuta, otra niña de 13 años se quitó la vida en extrañas circunstancias.

Aunque aún no se ha probado que los casos estén relacionados con el juego, las autoridades invitaron a la comunidad a denunciar de inmediato si es contactado -a través de las redes sociales- por estos grupos de suicidas que abundan en el ciberespacio y recordaron que a través de Twitter en la cuenta @caivirtual se brinda asesoría a los padres de familia que tengan dudas sobre el comportamiento de sus hijos y el manejo de las redes.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar