Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Óscar Gutiérrez, organizador del paro agrario, se refirió en Blu Radio a las denuncias de la Policía Nacional sobre ataques con ácido contra uniformados por parte de manifestantes en el departamento del Huila.
Al tiempo que condenó estos “actos salvajes y bárbaros”, Óscar Gutiérrez expresó que la Policía Nacional tendrá que probar que los líderes Orlando Beltrán, Armando Acuña y Octavio Oliveros fueron quienes incitaron a estos ataques con ácido contra la Fuerza Pública, como lo denunció el general Luis Eduardo Martínez. “No se puede condenar a estos dirigentes sin pruebas”.
Para los líderes campesinos, acusar sin pruebas a estos miembros de la Dignidad Cafetera en el Huila no es más que una “cortina de humo que busca desprestigiar a un movimiento”. Sin embargo, Gutiérrez dejó en manos de las autoridades respectivas las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.
Octavio Oliveros, uno de los acusados, señaló que los cafeteros del Huila han ido a la protesta por los incumplimientos del Gobierno frente a lo acordado el año anterior, pero nunca han actuado de manera agresiva. Por tanto, reprochan tanto a quienes cometieron estos actos como a quienes buscan responsabilizar a inocentes. “Es un acto demente tanto para el que lo hizo como para el que lo denunció sin pruebas (…) Lo único que hemos hechos es promover la protesta pacífica donde se respeten los derechos humanos de lado y lado”.
Explicó que acudirá a los organismos de derechos humanos, porque “me parece muy grave estas acusaciones. Nos están colocando la lápida con estos señalamientos”.
Orlando Beltrán señaló, por su parte, que el general Luis Eduardo Martínez está mal informado, ya que no hay ninguna razón para decir que él y los otros dos dirigentes incitaron a atacar a los uniformados con ácido.
Al rechazar los hechos en que tres policías resultaron gravemente heridos en sus rostros, calificó de “acto irresponsable” también lanzar en unas declaraciones a la prensa acusaciones tan graves sin antes acudir a las autoridades respectivas.