Publicidad

Las preocupaciones que le planteó el Procurador General al presidente Santos

El jefe del Ministerio Público reiteró que no se puede firmar la impunidad en el proceso de paz. "Para realizar un pacto para la paz es tan importante el señor presidente Juan Manuel Santos como el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez".

Redacción Judicial
13 de marzo de 2015 - 06:05 p. m.
Las preocupaciones que le planteó el Procurador General al presidente Santos

Como una "conversación clara, franca y respetuosa" calificó el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado la reunión que sostuvo este viernes con el presidente de la República, Juan Manuel Santos en la que se debatieron temas relacionados con los alcances de los acuerdos firmados en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

El jefe del Ministerio Público le manifestó una serie de preocupaciones al jefe de Estado frente a los aspectos tratados en las negociaciones que ya cumplen dos años en La Habana (Cuba). En el encuentro se le presentó la propuesta del Pacto por La Paz que busca blindar el proceso con "seguridad jurídica y la sostenibilidad política de lo que se convenga".

"El pacto para La Paz es tan importante el señor presidente Juan Manuel Santos como el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez", Indicó el jefe del organismo de control disciplinario frente a la propuesta planteada en la reunión en la que participó el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez; el exdirector de la Policía Nacional, general (r) Óscar Naranjo y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo. 

Igualmente le manifestó al jefe de estado el daño que le hace al proceso de paz cuestionar las observaciones que se han planteado frente al mismo. "Mucho daño hace que a cada observación que hacen los críticos, el Gobierno reacciones estigmatizándolos como enemigos de la paz", precisó el jefe del Ministero Público quien en repetidas oportunidades ha hecho un llamado al respeto a los derechos de las víctimas del conflicto armado en los acuerdos que se firmen en las negociaciones.

Señaló  que el Gobierno debe comprometerse en que se revele la suerte y se entreguen vivos o muertos los más de 2.760 desparecidos por dicho grupo guerrillero. El Gobierno, ni la sociedad pueden aceptar que las Farc ahora desaparezcan los desaparecidos.

“Insistí la necesidad de que las Farc entreguen sus inmensas riquezas para reparar a las víctimas y que estas no pueden ser objeto de un inmenso lavado de activos”, aseguró el jefe del Ministerio Público tras el fin de la reunión.

El Procurador General le entregó a los asistentes 45 preguntas sobre el proceso de paz “con el propósito de generar confianza en los esfuerzos para alcanzar una paz estable y duradera”.

Los planteamientos del Procurador General

  • “Paz sin impunidad” para la Procuraduría implica penas de cárcel efectivas para responsables de crímenes atroces. Espero que en ese sentido se pronuncie el gobierno.
  • “Dejación de armas” para la Procuraduría es desarme total y absoluto de las FARC. Es desarticulación de ese grupo como aparato criminal. Espero que así lo interprete y lo defienda el gobierno en la mesa de conversaciones de La Habana.
  • “Reincorporación plena, leal y transparente de la guerrilla, sin armas”, para la Procuraduría implica desarticular a las FARC como organización que ejerce coerción sobre los ciudadanos. La reincorporación no puede significar institucionalizar el modelo de control y dominación por miedo que implementa las FARC en ciertos territorios. Espero que ese sea el alcance que el gobierno dé a la reincorporación.
  • “Reconocerse como victimario”, para la Procuraduría conlleva que las FARC digan la verdad, que su cúpula acepte, confiese los crímenes atroces. La guerrilla debe reconocer que han ejecutado de manera consciente el secuestro, la desaparición forzada, el homicidio, el reclutamiento de niños como una política sistemática y a gran escala. Deben aceptar su responsabilidad. Espero que ese sea el sentido que le dé el gobierno a ese reconocimiento como victimario.
     
 

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar