Objeciones de Duque ponen "en alto riesgo la institucionalidad del país”: procurador

El jefe del Ministerio Público señaló que la ruta propuesta por el primer mandatario, quien anoche objetó seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP, "abre un debate inoportuno e inútil, desconociendo abiertamente el rol de la Corte Constitucional".

Redacción Judicial
11 de marzo de 2019 - 05:49 p. m.
Procurador Fernando Carrillo / Procuraduría General
Procurador Fernando Carrillo / Procuraduría General

“Frente a la presentación de las objeciones presidenciales, el tema ya dejó de ser la improcedencia de la formulación de las objeciones. Estamos en el campo delicado y frágil del irrespeto a la intangibilidad de las decisiones de la justicia”. Con estas palabras, mientras en la Procuraduría se hacía un homenaje a la exmagistrada de la Corte Constitucional María Victoria Calle, el procurador Fernando Carrillo abrió el discurso con el que sentó su posición ante la reciente decisión del presidente Iván Duque.

>>¿En qué afectan las objeciones presidenciales al proceso de paz?

Anoche, a las 8 p.m., en una alocución televisada, el primer mandatario señaló que objetaba seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la JEP, herramienta clave para que esta jurisdicción funcione pues incluye las reglas de juego para cada uno de sus procedimientos. La JEP no deja de funcionar con esta determinación del presidente Duque, pues su creación se funda en una reforma constitucional que ya fue aprobada, pero sin duda sí es un golpe al corazón del Acuerdo de Paz.

El jefe de Estado señaló que estas objeciones no eran un “choque de trenes”. El procurador Carrillo piensa distinto: “Aquí media una decisión sobre un proyecto de ley estatutaria en ejercicio de un control previo, único y exclusivo. Y ha habido cosa juzgada constitucional”, dijo en el evento que se programó en la propia sede de la Procuraduría para conmemorar a la exmagistrada Calle, quien se encuentra en un delicado estado de salud desde hace varios meses.

>>(En video) Iván Duque objeta la JEP: ¿Qué viene ahora?

 “Va a generar un enfrentamiento innecesario entre los poderes públicos y a abrir un espacio a la inseguridad jurídica sobre el cumplimiento de los compromisos del acuerdo final. Abre un debate inoportuno e inútil, desconociendo abiertamente el rol de la Corte Constitucional, cuando ella será quien, en últimas, termine resolviendo este problema”, agregó el procurador Carrillo.

Las objeciones del presidente al fallo de la Corte Constitucional emitido en agosto del año pasado, en que se dio luz verde a la Ley Estatutaria de la JEP, es un hecho sin precedentes. No se había visto que un jefe de Estado objetara decisiones de la Corte, órgano de cierre en determinaciones constitucionales. El procurador Carrillo expresó que la decisión del presidente Duque de apartarse “del principio del respeto a decisiones autónomas de la justicia pone en alto riesgo la institucionalidad de Colombia como Estado de derecho”.

>>Objeciones del presidente Duque a la JEP: más políticas que de conveniencia

En medio de este encendido debate, el procurador hizo dos propuestas.  En primer lugar, dijo que si el presidente del Senado -Ernesto Macías, quien también retardó el proceso de la Ley Estatutaria de la JEP al tomarse más de dos meses para firmarla- no sancionaba el proyecto de ley, la mesa directiva del Congreso podía remitir el expediente a la Corte Constitucional, pidiéndole una solicitud de aclaración de fallo. “La procedencia o no de las objeciones es un asunto claramente constitucional. Qué mejor que sea el órgano de cierre quien zanje esa discusión de entrada”.

La segunda propuesta la dirigió específicamente al presidente Duque: “Usted ha dicho que quiere ser el adalid de los grandes pactos y acuerdos de Colombia. Lo hemos creído. No pierda esa oportunidad de hacerlo. Genere consensos a la hora de atender otras posturas (…) convoque las fuerzas vivas del país y en diálogo político con los partidos, y en diálogo social entre otros con las víctimas, construya una agenda inmediata de ajustes y modificaciones a la JEP, si es que ello es necesario”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar