Publicidad

'Por primera vez los colombianos se pronunciarán sobre unos acuerdos de paz': Mininterior

Juan Fernando Cristo le pidió a la Corte Constitucional que avale el plebiscito por la paz como el mecanismo para refrendar el acuerdo final firmado en el proceso con las Farc.

Redacción Judicial
26 de mayo de 2016 - 02:25 p. m.
'Por primera vez los colombianos se pronunciarán sobre unos acuerdos de paz': Mininterior

Ante la Sala Plena de la Corte Constitucional el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo aseguró que el plebiscito por la paz aprobado por el Congreso de la República otorga todas las garantías para que los ciudadanos se manifiesten en las urnas si aprueban o no el acuerdo final que se firme en La Habana (Cuba).

El jefe de la cartera política aseguró que se abren las puertas a todos los ciudadanos para que participen masivamente. “Es una ley especial, excepcional para que los colombianos puedan pronunciarse sobre los contenidos de los acuerdos”, hecho por el cual solicitó que se declare exequible.

El Ministro del Interior aseguró que la ley estatutaria que aprobó el Congreso “no tuvo ni un solo vicio de trámite o equivocación” en los debates que se adelantaron en la Cámara de Representantes y el Senado de la República por lo que rechazó los cuestionamientos presentados.

En el debate adelantado se estableció el umbral de aprobación del referendo en el 13%. “Es decir, la exigencia no de un número de ciudadanos participando, sino de un número ciudadano participando y votando a favor o en contra para que se configure una decisión".

En su intervención de 20 minutos ante el alto tribunal Cristo Bustos aseguró en el momento histórico que atraviesa el país y con los ciudadanos pueden tomar una decisión trascendental. "Por primera vez los colombianos se pronunciarán en la historia sobre unos acuerdos de paz”.

Frente a la polémica suscitada por la advertencia hecha por la Procuraduría General frente a una participación en política por parte de funcionarios y empleados públicos si hacen referencia pública al plebiscito el Ministro aseguró que se deben analizar varios aspectos.

“La campaña del plebiscito como tal no podrá comenzar sino en el momento en que la Corte Constitucional tome una decisión frente a esta ley estatutaria del plebiscito con la condición, como es natural, que esa decisión sea favorable, si no lo es el no tendremos plebiscito”, indicó.

Pero explicó que si el presidente de la República expidiera eventualmente un decreto convocando al plebiscito se podrá comenzar a hablar de la participación de los funcionarios públicos en la promoción de ese plebiscito. Hasta ahora lo que hay, lo ha reiterado la Procuraduría, es una deliberación, una disusión sobre la paz en Colombia”.

Explicó que la Corte Constitucional limitó la participación en política para los funcionarios públicos cuando se hace referencia a una contienda política partidista en elecciones, no en casos como los que se están presentando.

“En la propia ley del plebiscito se reiteró este concepto de la autorización para que funcionarios públicos de manera expresa para que pudieran pronunciarse en torno a los acuerdos del proceso de paz y promover el SÍ o el NO”, explicó Cristo Bustos en la audiencia pública.

El umbral de aprobación

El Ministro del Interior explicó que se fijó el umbral de aprobación o de decisión en el 13% para promover así la participación ciudadana en una jornada que será histórica como lo es plebiscito para acabar un conflicto de 60 años. “No es un plebiscito para tomar una decisión frente a una política económica o social, es un plebiscito para simple y sencillamente acabar con el conflicto”.

“Cuando se habla del 13% no estamos hablando del 13% como umbral de participación, sino como umbral de decisión, es decir para que sea aprobado el plebiscito es necesario que se cumplan dos condiciones según la ley: que voten por el sí más de cuatro millones y medio de colombianos -que es el 13 por ciento de esos 32 millones - y que además que los votos por el SÍ sean superiores al voto por el NO”, explicó.

Para Cristo la modificación del concepto del umbral se debe a una situación excepcional, sin embargo esto no afecta la exigencia de “participación positiva a favor de los contenidos del acuerdo de paz (...) Todos los expertos coinciden y la experiencia internacional demuestra que el umbral de participación estimulan la abstención, eso no cabe la menor duda. Los umbrales de decisión estimulan la participación y el Gobierno quiere que participen el mayor número de colombianos tomando una decisión que es histórica para el país”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar