"Proceso de paz no debe extenderse después del 31 de diciembre": Procurador General

El jefe del Ministerio Público manifestó que se debe poner una fecha límite a las negociaciones que se adelantan con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).

Redacción Judicial
08 de julio de 2015 - 07:33 p. m.

“El cese unilateral de las Farc debe ser inmediato y no condicionado”, así lo manifestó el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado frente al anuncio hecho este miércoles desde La Habana (Cuba) por el jefe negociador de dicho grupo guerrillero, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’.

El comandante guerrillero indicó que el cese unilateral se fijará desde el próximo 20 de julio durante un mes. Ante esto el jefe del Ministerio Público consideró que dicha comunicación hace parte de “un plan terrorista” de las Farc para firmar el cese bilateral.

“El anuncio de cese unilateral por un mes de las Farc es un paso dentro de su estrategia terrorista y resultado del sometimiento del Gobierno a la imposición de un cese bilateral antes de la firma del acuerdo. No es ningún acto de buena voluntad o desprendimiento por parte de la organización insurgente”, señaló.

Ordóñez Maldonado manifestó que el Gobierno no puede permitir que dicho grupo subversivo “decida los tiempos en que los colombianos estarán sometidos al accionar terrorista y los días en que no”. Por lo que pide que se fije un plazo límite para la firma de un acuerdo.

“Las Fuerzas Militares y de Policía deben garantizar, todos los días, la seguridad de la población civil y la infraestructura nacional”. Por esto es que se cuestiona si después del 19 de julio las Farc reanudarán sus actividades y ataques contra la población civil, los miembros de la Fuerza Pública y el medio ambiente.

“Un cese bilateral no puede darse antes de la firma del acuerdo. Ello solo fortalecería a la guerrilla de las Farc debilitaría aún más a la institucionalidad y dejaría a la sociedad colombiana mucho más vulnerable frente a la acción del terrorismo y la ilegalidad”, aseguró el jefe del órgano de control disciplinario.

En este sentido aseguró que según informes oficiales se han presentado 80 ataques en el último mes. “El Gobierno Nacional debe levantarse de la mesa de negociaciones en La Habana (Cuba) ante cualquier nuevo hecho terrorista por parte de las Farc, sea durante el mes de cese unilateral o en cualquier otro rango de tiempo”. 

Por estos hechos consideró que las negociaciones no pueden extenderse después del 31 de diciembre. “El proceso de paz debe tener plazos”.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar