Publicidad

"Proceso de paz tiene que terminar con un gran rediseño institucional": Fiscal

Eduardo Montealegre insistió en la defensa de su propuesta de una Constituyente.

Redacción Política
12 de mayo de 2015 - 01:52 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, en diálogo con Blu Radio que si se firma un acuerdo de paz con las Farc, se debe adecuar la justicia del país para el posconflicto.

“El proceso de paz tiene que terminar con un gran rediseño institucional y uno de los más importantes es adecuar la justicia para el posconflicto. Si existe un acuerdo de paz, confío como fiscal general en que Colombia alcanzará la paz negociada. Una vez consolidada la paz, necesitamos una justicia que desarrolló el Marco Constitucional para la Paz y es obvio que firmado un proceso de paz entran los grupos guerrilleros para que hagamos esos rediseños institucionales”, manifestó.

En ese sentido, Montealegre dijo que el acuerdo con la guerrilla requerirá un pacto para que los colombianos sigan construyendo paz y no se quede en la firma de un papel.

Sobre el tema de la justicia transicional y la posibilidad de que las Farc no paguen cárcel, el Fiscal dijo que ya la Constitución actual permite penas alternativas incluso para quienes han cometido violaciones a los Derechos Humanos.

“No se puede decir que es una constituyente para la impunidad, como lo dice la senadora Claudia López, cuando el mismo Congreso de la República dio el visto bueno para que podamos construir una paz sin necesidad del cumplimientos de penas privativas”, dijo.

“Frente al proceso de paz es indiscutible que eventualmente tenemos que buscar una Constituyente. Nosotros hemos planteado una Constituyente que sea desde la justicia, pero no entiendo las afirmaciones de la senadora Claudia López en el sentido de que los que quieren impunidad se van a ir por el lado de la Constituyente. Eso no es verdad porque ya la Constitución tiene un marco muy importante en justicia transicional”, agregó.

“La propuesta que estamos haciendo está en el marco constitucional. Si se convoca a una Constituyente limitada tendrán derecho a participar todos los actores del conflicto, incluida la guerrilla y el Ejército”, añadió.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar