Publicidad

Procurador General calificó el anuncio de las Farc como "insuficiente"

El jefe del Ministerio Público consideró que desde hace mucho tiempo se tuvo que haber hecho un compromiso para ponerle fin al reclutamiento de menores.

Redacción Judicial
12 de febrero de 2015 - 05:15 p. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado aseguró que la guerrilla de las Farc deben ponerle un fin inmediato al reclutamiento de menores de edad. Para el jefe del Ministerio Público el anuncio presentado este jueves por parte de los jefes negociadores de dicho grupo guerrillero es insuficiente.

Para Ordóñez Maldonado el anuncio de la guerrilla de no continuar incorporando a sus filas a niños menores de 17 años de edad permitirían a esa organización avanzar hacia el cumplimiento de las normas de Derecho Internacional Humanitario (DIH) que infringe actualmente.

En este sentido aseguró que a este compromiso le deben seguir una serie de requisitos dirigidos a conocer la identidad de todos los menores que han sido reclutados, abandonar la práctica de este crimen de guerra y desvincular a todos los niños y niñas que estén actualmente en sus filas subversivas.

Para el Procurador General las autoridades judiciales deben emprender una investigación y un juicio en contra de los integrantes del Secretariado y del Estado Mayor de las Farc.

De omitirse esto los organismos internacionales entrarán a actuar para emitir condenas proporcionales a la gravedad de estos hechos, como ya lo ha hecho en diferentes casos.

Los tres requisitos

1. Acabar de manera definitiva con la práctica, como parte de un plan o política y a gran escala, del reclutamiento, alistamiento y utilización de niños en las hostilidades.

2. Entregar al Gobierno Nacional la lista son los nombres de los niños que actualmente hacen parte de esa organización ilegal.

3. Desvincular a dichos niños de la organización ilegal. El Gobierno Nacional a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar deberá disponer la atención y protección a la que tienen derecho.

El reclutamiento de menores

Según un informe publicado en el 2014 por la Universidad Sergio Arboleda “las Farc han tenido y aún tienen entre sus políticas el reclutamiento forzado de niños menores de 15 años de edad, lo que configura un crimen de guerra”.

Según el documento el 47% de miembros actuales de dicha guerrilla fueron reclutados de manera forzosa cuando eran menores de edad. “En muchos casos, estos niños y adolescentes han sido víctimas de crímenes sexuales en las filas. En consecuencia, las Farc se convirtieron en victimarias hasta de sus propios miembros”.

El Informe sobre las Actividades de Examen Preliminar de 2014 de la Corte Penal Internacional presentado a final de 2014 señala que entre los crímenes de guerra cometidos en Colombia, sobre los cuales tiene competencia ese organismo, está el “reclutamiento, alistamiento y utilización de niños para participar activamente en las hostilidades”. El Estatuto de Roma fija como parámetro que se trate de personas menores de 15 años.

Es el mismo crimen de guerra por el cual el 14 de marzo de 2012 la Corte Penal Internacional declaró culpable a Thomas Lubanga, jefe de la organización rebelde Unión de Patriotas Congoleños, respecto al conflicto armado interno del Congo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar